- La iniciativa permite visitar espacios culturales a través de dispositivos tecnológicos.
- El programa es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Córdoba Cultura y el Polo Audiovisual.
- Cómo fue el proceso de digitalización del espacio ubicado en Vélez Sarsfield 249.
Con el continuo desarrollo de las nuevas tecnologías, las condiciones de producción y la experiencia del público en torno a las artes y la cultura cambió de manera notable. La pandemia profundizó el proceso y llevó a que nuevas expresiones surgieran desde la virtualidad, incluso aquellas que parecían tener a la presencialidad como condición excluyente.
En este contexto es que surge el programa Córdoba Inmersiva, que propone una visita virtual por diferentes espacios culturales de la provincia. A la fecha, se realizó la digitalización del Museo Evita y, más recientemente, de la Academia Nacional de Ciencias, que este año celebra su 154° aniversario.
Durante el recorrido, al que se puede acceder a través de un código QR o una URL, los espectadores podrán visualizar algunas piezas y mobiliario en 3D, conocer datos históricos y algunos elementos del espacio en soporte escrito y audiovisual.
También se puede hacer el recorrido ingresando en el siguiente enlace: Proyecto Academia Nacional de Ciencias
El Proyecto Córdoba Inmersiva: arte y nuevas tecnologías nace con el objetivo de avanzar en la digitalización y el desarrollo del recorrido inmersivo de distintos lugares históricos de la ciudad de Córdoba. Se busca promover la vinculación entre el activo cultural, los espacios de generación de conocimiento y el rol de las nuevas tecnologías para la socialización.
La iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a la Agencia Córdoba Cultura y el Polo Audiovisual. También participó Darwoft, empresa responsable de la digitalización, diseño y puesta en marcha de la experiencia de realidad virtual, y que a su vez forma parte de la oferta tecnológica del Córdoba Blockchain Hub.
“Córdoba Inmersiva busca conectar las grandes atracciones culturales que tenemos en Córdoba con la tecnología, la realidad virtual y la realidad aumentada. Por un lado, para que la gente no esté en la Ciudad de Córdoba pueda conocer nuestros museos, y por otro lado, para lograr la preservación histórica, porque las posibilidades que nos da esta tecnología en especial nos permite salvaguardar aquellos recursos históricos que tenemos en la provincia”, expresa el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, sobre el programa.
A la vez que el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, señala: “Seguimos apostando por la sinergia y el diálogo que se produce entre la ciencia, el arte y el uso de las nuevas tecnologías, que nos permite tener nuevas miradas de los servicios y bienes culturales”.
“Estos recorridos Inmersivos posibilitan el acceso a nuestro patrimonio cultural y la incorporación del conocimiento académico, viajando a través del tiempo y el espacio”, cierra.
También se puede hacer el recorrido ingresando en el siguiente enlace: Proyecto Museo Evita – Palacio Ferreyra
Una visita virtual al museo
El trabajo técnico realizado en la Academia Nacional de Ciencias por el equipo de Darwoft, implicó filmar y registrar el espacio para luego diseñar el proyecto y la experiencia inmersiva.
Al respecto, Tomás Celoira, VR Artist de la empresa desarrolladora, explica: “Lo que hemos hecho fue recrear la Academia en lo que se llama un gemelo digital, que son reconstrucciones en 3D de la edificación de un lugar. Eso nos permite hacer un recorrido a través de cualquier dispositivo, ya sea un teléfono, una computadora o un headset de realidad virtual. Así, se puede acceder a las distintas habitaciones del espacio, a las que tal vez no se accede normalmente o que no están abiertas al público”.
El joven diseñador cuenta que las personas que se embarquen en la experiencia se encontrarán con un recorrido a través de puntos que los guiarán por las distintas salas, y en cada una de ellas hallarán información histórica y datos relevantes.
“Por ejemplo, en lo que se conoce como el Museo de Sarmiento, encontrarán los objetos que pertenecieron a los académicos fundadores, allá por 1800. Además de conocer la información de esos instrumentos, se podrán ver en 3D, ya que fueron escaneados para poder hacerles clic y darlos vuelta, hacerles zoom y ver los detalles”, describe Tomás Celoira.
Y destaca: “La idea es poder romper un poco con la barrera tanto de la pantalla de la computadora como de la vidriera que tienen los museos para conservar el material histórico. Ese es el valor que nosotros le hemos querido dar a través de la tecnología”.
Córdoba Inmersiva
Para quienes busquen vivir la experiencia de Córdoba Inmersiva con los cascos de realidad virtual, podrán hacerlo en la próxima edición de la Semana TIC. La cita es el miércoles 11 y jueves 12 de octubre en el Pabellón Amarillo del Centro de Convenciones Córdoba del Complejo Ferial.
Más información, acá.