- Los referentes se reunieron en el Hospital de esa localidad, y abordaron la articulación entre los subsectores privado y público municipal.
- La ministra también recorrió el hospital y supervisó las distintas obras de mejoras.
- Se hicieron adecuaciones en el sector de salud mental, y están casi terminadas las obras en las áreas de esterilización y de imágenes.
Este lunes, la ministra de Salud Gabriela Barbás participó de la reunión de la Red de Infectología del Hospital José Urrutia de Unquillo. Además, supervisó las obras de mejora realizadas en el sector de salud mental y los avances en la central de esterilización y el servicio de imágenes del centro de salud.
Vale señalar que esta red, conformada por Resolución Ministerial, involucra al sistema público y privado de atención, con el objetivo de unificar criterios diagnósticos y de tratamiento, y fomentar que todos los efectores y la población tenga las mismas posibilidades de acceso a estos.
Durante la reunión se repasaron las tareas de los distintos programas provinciales, y se instó a continuar reforzando la articulación entre el subsector privado y el subsector público municipal, tanto en lo que hace a la práctica infectológica ambulatoria como a las personas internadas.
Además, se abordó el uso adecuado de antibióticos, control y prevención de la Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud -IACS-, promoción y prevención en torno a las enfermedades infecciosas y la implementación de los test rápidos para ITS.
De la reunión, participaron Miguel Díaz, director del Hospital Rawson y actual coordinar de la Red; integrantes de esta; referentes del Laboratorio Central y miembros del equipo de salud de la institución.
Avance de obras en el Hospital
En esta oportunidad, la ministra recorrió y supervisó las obras de mejora que se vienen realizando en ese centro de salud.
En lo que respecta al sector de salud mental, se adecuó la sala de primer contacto en la planta baja del edificio, con la colocación de policarbonatos transparentes y mejoras en los ingresos a la sala y los baños.
Además, se reacondicionó el sector de habitaciones, donde se cambió el panel de gases por bocas de oxígeno individuales, y se renovó la iluminación, la pintura total y los baños. La inversión total en estas mejoras fue de más de 2 millones de pesos.
También se avanzó en la central de esterilización, con un progreso del 95 por ciento en las obras necesarias para la instalación de una nueva lavadora y esterilizadora, ya adquiridas. Esta aparatología tuvo una inversión de 37.617.500 millones de pesos.
Asimismo, la ministra supervisó la digitalización del servicio de imágenes y las obras en la sala que alojará el nuevo tomógrafo del hospital, que presentan un avance también del 95 por ciento. Vale mencionar que, en este caso, el equipamiento se encuentra en proceso de licitación.
Además de estas obras, Barbás recorrió distintos sectores del Hospital, incluyendo las áreas de farmacia, laboratorio, internado, la terapia, los quirófanos y vacunatorio.
En este marco, Barbás destacó: “Es un hospital ordenado, con una muy buena gestión de sus directivos y un equipo de salud comprometido que da respuesta a la alta demanda de la región”.
Cabe destacar que este centro, durante el mes de agosto, alcanzó las 8.975 atenciones, entre prestaciones de diferentes especialidades y estudios; y en lo que va del año, lleva realizadas 653 cirugías programadas.
De la recorrida participaron el director de Hospitales del interior, Pablo Amodei; el subdirector de la institución, Juan Carlos Ávalos; e integrantes del equipo de salud.