Con el objetivo de trabajar en forma conjunta sobre los recientes casos de triquinosis detectados en la ciudad de Río Segundo, esta mañana se llevó a cabo una reunión entre representantes del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, del área de Epidemiología provincial, del Senasa y del municipio local.
El encuentro se enmarcó en el esquema de trabajo de la Mesa de Articulación Institucional de Zoonosis y Alimentos Córdoba (Maizacor), que coordinan la cartera agropecuaria y el Senasa. Por Agricultura estuvieron presentes el secretario de Ganadería, Daniel Carignano y el subsecretario de Fiscalización, Norberto Aichino, acompañados por los integrantes de sus equipos técnicos y de inspectores, quienes paralelamente realizaron acciones de control en comercios y establecimientos elaboradores.
En este sentido, se acordó trabajar conjuntamente entre los organismos que conforman la Maizacor y el municipio, en los controles de los criaderos de cerdo y los basurales a cielo abierto para erradicar los vectores de transmisión de la enfermedad. También se reforzarán las tareas tendientes a inspeccionar a los chacinadores y carniceros para verificar que se cumplan las reglamentaciones sanitarias vigentes.
Por otra parte, se propuso organizar charlas en las escuelas para informar a los docentes y alumnos acerca de las medidas de prevención en el consumo de los alimentos (puntualmente fiambres y chacinados), para que posteriormente puedan llevar estos conocimientos a sus hogares.
Cabe destacar que desde la Maizacor se vienen desarrollando controles de ruta, en bocas de expendio de productos alimenticios y en criaderos, en diferentes puntos del territorio provincial, como así también tareas de capacitación y difusión en torno a esta problemática.
Recomendaciones. Al respecto, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos aconseja consumir productos de establecimientos habilitados y cocer bien la carne de cerdo. En caso de detectar establecimientos sin higiene realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades pertinentes.
También se recuerda a los productores de porcinos que los animales deben ser alimentados con alimentos de comercios aprobados, y nunca con restos de faenas, vísceras o desperdicios. La presencia de roedores y la ingesta de los cerdos en ese contexto de suciedad potencia un círculo vicioso que pone en serio riesgo la salud pública.
La enfermedad. La triquinosis es transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella Spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.