- El acto de colación se realizó esta mañana, y contó con la presencia de la ministra de Salud, Gabriela Barbás.
- Los 204 residentes culminaron su formación de posgrado en hospitales públicos de Capital e interior.
- Entre ellos, 27 correspondieron al Plan de Radicación de Médicos en el Interior.
Esta mañana, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, acompañó el acto de egreso de 204 residentes que completaron su formación de posgrado en hospitales públicos de Capital e interior. El evento tuvo lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.
En esta oportunidad, Barbás felicitó a quienes finalizaron su especialidad y sostuvo: “Las residencias son un eje fundamental en la formación continua en salud, es una política clara y una decisión muy valiosa de cada uno de ustedespara seguir este transitar en el equipo de salud”.
Entre quienes hoy recibieron su diploma, hubo 27 residentes del Plan de Radicación de Médicos en el Interior, que culminaron su formación en medicina general y familiar.
Vale recordar que este programa prevé una beca para cursar la residencia, con una cláusula contractual por la cual, concluida la capacitación, deben cumplirse tres años de servicio en la localidad en la que se realizó la especialidad.
“Hoy reafirmamos que vale la pena el esfuerzo, la tenacidad, formarnos día a día, porque cambian la historia de nuestras vidas. Quiero agradecerles y felicitar también a nuestros queridos docentes”, añadió Barbás.
Por su parte, Santos García Ferreyra, director de Capacitación y Formación en Salud, reflexionó: “Como profesionales de salud, nos debemos a las personas que acuden a nuestro ámbito. Un espacio delicado que debemos abordar desde un lugar empático y de conocimiento, para así lograr una vinculación terapéutica que acompañe, promueva y trascienda al mero hábito de esa asistencia sanitaria”.
En esta oportunidad, también se reconoció a 38 jefes y jefas de residentes, que realizaron el acompañamiento académico durante el ciclo 2022/2023.
Entre las especialidades de posgrado de los residentes que culminaron su ciclo de formación, se destacan: anatomía patológica, anestesiología, bioquímica, cardiología, cirugía, clínica médica, dermatología, diagnóstico por imágenes, emergentología pediátrica, farmacia hospitalaria, gastroenterología, infectología, ingeniería clínica, kinesiología y fisioterapia, microbiología clínica, nefrología, neonatología, neurocirugía, nutrición, odontología, oncología clínica, ortopedia y traumatología, pediatría, rehabilitación médica, reumatología, terapia intensiva adultos y pediátrica, tocoginecología, trabajo social y urología.
También finalizaron su especialización dentro del marco de Residencia Interdisciplinaria en Salud mental, profesionales en enfermería, psicología, psicología infanto juvenil, psicopedagogía infanto juvenil, psiquiatría infanto juvenil, psiquiatría, trabajo social y trabajo social infanto juvenil.
De igual manera, profesionales de Trabajo Social culminaron su formación en Orientadores en las Unidades judiciales, en el marco del convenio firmado entre la cartera sanitaria y Ministerio Público Fiscal.
Del acto participaron el secretario de Salud, Sergio Metrebián; la secretaria de Salud Mental, Pía Guidetti; el subsecretario de Formación en salud y seguridad del paciente, Rubén Corrales; miembros del gabinete de Salud, autoridades universitarias, referentes de colegios, consejos y sociedades científicas, junto a directores de hospitales e integrantes del equipo de salud.