- Se trata de Alto Mieres, Los Nogales y Mercantil, donde viven 250 familias.
- La inversión provincial en la infraestructura superó los 268 millones de pesos.
- El gobernador anunció también la pavimentación de otras 15 cuadras para mejorar la conexión de la zona.
El gobernador Juan Schiaretti habilitó hoy en la ciudad de Cosquín (departamento Punilla) las obras de urbanización de los barrios Alto Mieres, Los Nogales y Mercantil.
Los trabajos de infraestructura abarcaron nueve manzanas, unas 17 hectáreas, donde se realizó la red vial, veredas peatonales, se instaló alumbrado público, equipamiento urbano y se crearon nuevos espacios verdes. La inversión superó los 268 millones de pesos.
“Es una alegría ver que se transforman en barrios verdaderos estos sectores”, dijo el gobernador. “Hay un gran salto en la calidad de vida”, añadió.
Los tres barrios se encuentran al sur de la localidad de Cosquín. El acceso al sector es a través de la avenida San Martín y la ruta E-38, que otorga una conexión directa a la ciudad. En ese contexto, el gobernador anunció a los vecinos que la Provincia financiará la pavimentación de otras 15 cuadras para una mejor vinculación de la zona.
La obra fue financiada por la Provincia (70 por ciento) y la Municipalidad de Cosquín (30 por ciento) y supuso una inversión de casi un millón y medio de pesos por frentista.
“Esta es la manera que tenemos en Córdoba de trabajar. Somos federales en serio”, puntualizó el mandatario al referirse al trabajo mancomunado entre las dos administraciones.
Las tareas, que también incluyeron desagües cloacales y pluviales, se enmarcan en la Ley 10.738 de urbanización y regularización dominial de barrios populares.
“Nosotros tenemos en marcha 109 urbanizaciones en toda la provincia. No hay otro lugar de Argentina donde haya tantas urbanizaciones y tanta acción del Estado para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Y con estas, son 76 que hemos terminado en toda la geografía provincial”, dijo Schiaretti.
Audio: gobernador Schiaretti.
El gobernador estuvo acompañado por el intendente Gabriel Musso; y la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; entre otras autoridades.
A su turno, Musso, sostuvo que “es un cambio rotundo en la geografía de este lugar y la vida de las personas. Si no fuera por el aporte provincial, seguramente no lo hubiéramos podido llevar adelante, porque es una inversión millonaria. Esto nos ayudó a terminar el corredor barrial. Y el 80 por ciento de esta obra fue con mano de obra municipal”.
Otras acciones provinciales
El gobernador se refirió también a distintas obras que la Provincia desarrolla en el Valle de Punilla.
Así, dijo que el programa de Viviendas Semilla reservó 39 unidades para la ciudad de Cosquín: 19 se encuentran finalizadas e inauguradas, y las otras 20 presentan un avance del hasta 80 por ciento.
Además, habló del saneamiento de la cuenca media del lago San Roque que contempla la realización de cloacas y redes de agua potable; del avance de la nueva autovía de la ruta 38, que presenta un desarrollo del 50 por ciento; así como de otras obras de infraestructura básica para los habitantes de la zona.
Finalmente, cabe recordar que el Gobierno de Córdoba construyó en Cosquín un polideportivo social, inaugurado en abril y ubicado en el barrio Alto Mieres.