- Este programa de la SeNAF trabaja esencialmente con adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo cuidado en las distintas residencias.
- Se ponen en marcha propuestas que buscarán fortalecer la inserción en el mundo del trabajo.
- Se hará foco también en cuestiones de salud -física y psico-emocional-, y en temas referidos al desarrollo personal.
El Programa Provincial de Autonomía de la SeNAF trabaja proyectos que están esencialmente destinados a adolescentes y jóvenes que se encuentran en los dispositivos de cuidado residencial del territorio provincial.
El objetivo principal es brindarles herramientas para enfrentar “el afuera”, ese mundo exterior que muchas veces se les presenta a los chicos y chicas como complejo y amenazante. Por esa razón es que para esta segunda mitad del año desde Autonomía se lanzarán una serie de acciones orientadas al desarrollo personal y socio-laboral.
Los días 15 y 16 de agosto se pondrá en marcha el ciclo de talleres “Entre pares” a cargo de jóvenes resilientes. Esa iniciativa tiene la particularidad de que cuatro jóvenes que participan del Programa de Acompañamiento para el Egreso -PAE- y que ya dejaron las residencias por ser mayores de edad, desarrollarán actividades de encuentro, intercambio y orientación a otros adolescentes que todavía están alojados en esos dispositivos de cuidado.
Cabe destacar que estos promotores recibieron previamente formación en promoción social, oratoria, estrategias pedagógicas lúdicas y de recreación, dinámicas de enseñanza-aprendizaje y contenidos vinculados a autonomía y DDHH.
La intención es generar ese vínculo de “pares dialogando con pares”, para que puedan hablar libremente de temas que les interesan y preocupan.
Por otra parte, se lanzará un proyecto socio-laboral de valor compartido. “En alianza con empresas cordobesas comprometidas, este proyecto promueve la formación de recursos humanos demandados a los fines de apostar a la contratación local y a la permanencia en aquellas a la que las y los jóvenes se incorporen”, explican desde Autonomía.
Además se comenzaron alianzas con algunas cooperativas. De hecho ya se está trabajando con una dedicada a la cocina autogestiva a la que se incorporarán las primeras jóvenes interesadas en formarse en la elaboración de comida saludable.
Proyectando mi egreso
En esta segunda etapa del año seguirá el ciclo “Proyectando mi egreso” que abordará temas referidos a la salud integral para la población LGBTTTIQ+ como así también para adolescencias y juventudes en general.
Por último, el 16 de agosto cerrará el taller de confección de accesorios y sigue en marcha el taller de rap y freestyle, ambos abiertos al público en general.