- El acuerdo fue rubricado hoy por la ministra Laura Echenique y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Domingo Sesín.
- Equipos técnicos intercambiarán diagnósticos para ayudar a la mejor readaptación del condenado.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial de la Provincia firmaron un convenio que permitirá un mayor intercambio interinstitucional entre equipos técnicos de Ejecución Penal y profesionales de la División de Programas de Tratamiento Institucional (DTI).
La medida posibilitará promover las mejoras necesarias para la readaptación del condenado, del adecuado tratamiento del procesado y la efectiva coordinación de asistencia post penitenciaria.
Luego de la firma la ministra de Justicia y DD.HH, Laura Echenique, celebró el encuentro que le da formalidad a una manera de abordar en conjunto la problemática de las personas que se encuentran privadas de su libertad y próximas a salir.
“Estamos convencidos que las mesas de trabajo en conjunto dan sus frutos día a día ante las vicisitudes que se presentan”, expresó la titular de justicia y agregó que es “muy valioso para el tratamiento penitenciario encontrar puntos de resolución de manera cooperativa”.
Por su parte, el presidente del TSJ, Domingo Sesín, dijo que si bien valora la independencia de los poderes, «el trabajo en conjunto y la escucha a los técnicos facilita el abordaje de estas problemáticas”.
Cabe destacar que los criterios de cada equipo permitirán clarificar aspectos transcendentes de la iniciativa, dotando al juzgado competente las herramientas necesarias para efectuar un diagnóstico integral de reinserción social.
También se establecerán vías de comunicación entre los profesionales técnicos intervinientes que permitirán fluidez en el intercambio, tales como llamadas telefónicas, videoconferencias, reuniones presenciales o correos electrónicos que serán coordinados entre profesionales con notificación al juzgado solicitante.
El nuevo acuerdo se inscribe dentro del convenio marco de colaboración recíproca que firmaron el ministerio y el Poder Judicial de la Provincia en noviembre de 2016, en cuyas funciones y actividades se preveía asesoramiento jurídico gratuito para personas sin recursos también dentro de la órbita del Servicio Penitenciario, para el funcionamiento y supervisión de los establecimientos penitenciarios, carcelarios e institutos penales y de sus servicios asistenciales, promoviendo las mejoras necesarias en la readaptación del condenado, el adecuado tratamiento del procesado y la efectiva coordinación de asistencia post penitenciaria. Todos aspectos que tienen directa vinculación con los jueces de ejecución penal.
Estuvieron presentes en el acto las vocales del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti, María Marta Cáceres de Bolatti, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, Asesores letrados y jueces de ejecución penal, el jefe inspector general del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier y demás autoridades del Servicio Penitenciario.