Estudiantes, docentes y directivos del Ipem 161 Manuel Dorrego de la ciudad de Córdoba realizaron una jornada de concientización destinada a toda la comunidad educativa, en el marco de la campaña “Sin mosquito no hay dengue, en la escuela aprendemos a cuidarnos”.
A través de esta iniciativa, llevada adelante entre las carteras de Educación educativa y Salud, se desarrollan actividades didácticas y de participación de la comunidad educativa de todos los niveles, relacionadas con la prevención y el abordaje del dengue tanto en establecimientos escolares como en el hogar.
El director del Ipem Francisco Lutri contó que la zona en donde se encuentra el establecimiento, al que asisten 500 alumnos, es de alto riesgo, por lo que trabajaron intensamente para organizar esta jornada preventiva. Allí unieron el arte, la tecnología y el juego ya que los chicos realizaron teatralizaciones, una radio abierta y hasta crearon una cumbia. «Además, entregaron folletería para concientizar a los vecinos y familiares que fueron invitados a participar. Los chicos tienen muy en claro que tienen que comenzar a prevenir desde sus hogares y así cuidarnos entre todos”, expresó Lutri.
Por su parte Antonella y Maximiliano, alumnos de segundo año, contaron entusiasmados que repartieron folletos por las calles del barrio y realizaron una encuesta a los vecinos. Tras esta intervención, llegaron a la conclusión de que “la mayoría de los entrevistados son conscientes de la existencia del dengue y toman medidas para combatirlo, por suerte”, dijeron.
“Esto no seria posible si no hay compromiso de la comunidad educativa toda para avanzar y profundizar junto con los alumnos en esta temática en este caso. El dialogo entre los chicos sumado al compromiso de los profesores da como resultado un mensaje claro y efectivo para toda la comunidad”, resumió Carlos Paz, subdirector de Promoción Social y Salud del Ministerio de Educación provincial.