- Los dispositivos están destinados a familias de los barrios Bimaco, Castelli II y Abilene.
- La iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito
Este jueves se entregaron 60 pulsadores para vecinos de barrio Castelli II, Bimaco y Abilene (para completar un total de 97). La iniciativa forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, que lleva a cabo el Ministerio de Gobierno y Seguridad, en conjunto con el Ministerio de Vinculación Comunitaria. El acto estuvo encabezado por el diputado Carlos Gutiérrez junto al intendente municipal, Juan Manuel Llamosas.
En primer término, el diputado Gutiérrez, subrayó: “Con los pulsadores entregados hoy, son muchas las familias involucradas en este programa que el Gobierno de Córdoba irradia hacia toda la geografía provincial, especialmente en las grandes ciudades, como parte de un abordaje integral del problema de la inseguridad, que afecta al país, en la cual, Córdoba no está ajena. Mientras tanto llevamos a cabo un trabajo permanente, en este caso, con el intendente Llamosas, para dotar a la población de la mayor cantidad de herramientas posibles para poder defenderse frente a este flagelo”.
A su turno, el intendente Llamosas indico: “Meses atrás, con la presencia del ministro de Gobierno y Seguridad provincial, Julián López, entregamos 60 alarmas y 2400 dispositivos, que beneficiaron a más de 10 mil ciudadanos. Estamos pensando en una segunda etapa. Esto significa un trabajo coordinado con los Consejos Barriales, con las instituciones y organizaciones, para generar políticas preventivas en seguridad”.
El intendente agregó que estos pulsadores se suman a las 214 cámaras de seguridad que ya vienen funcionando en la ciudad, que permiten actuar sobre 300 intervenciones mensuales y así prevenir delitos.
Estuvieron acompañando, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán, la directora del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, Cecilia Márquez; la delegada de la Agencia Córdoba Joven, Magali Rojo, entre otros funcionarios y referentes de las vecinales beneficiadas, y vecinos del sector.
Cómo funcionan las alarmas
El sistema dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.
Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales (previamente cargados), individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.
El programa prevé beneficiar a 40 mil hogares, con una total de unos 200 mil vecinos en barrios de la Capital y el interior provincial.