Registro de Productos Alimenticios Importados

  • La Dirección de Alimentos de Córdoba y la ANMAT informan que la autorización de inscripción es en el RNPA es a través del INAL.
  • En el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos y las acciones entre la autoridad nacional y provincial

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba junto a la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informa que los productos alimenticios importados deben autorizarse para su inscripción en el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Esto, en el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos y las acciones de control entre la autoridad nacional y provincial, establecidas por el decreto N°  815/99.

Para aquellos productos que tengan que solicitar una inscripción se deberá realizar, en adelante, a través del Sistema de Información Federal de Control de los Alimentos (SIFeGA) del INAL-ANMAT.

A partir del 15º de agosto del presente año, los productos que actualmente cuenten con un RNPA importado emitido por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba, contarán hasta el 1 de diciembre de 2023 para solicitar la correspondiente inscripción ante la autoridad nacional.

En tal sentido, el INAL verificará los antecedentes y registros emitidos por la autoridad de la provincia de Córdoba y procederá a evaluar y emitir la autorización conforme a las actualizaciones normativas y de procedimientos que correspondan.

La solicitud de agotamiento de stock de etiquetas existentes por la adecuación de los números de registros será solicitada ante el INAL-ANMAT a través del trámite en la plataforma de TAD: https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/filtro-tramites?id_tipo_tramite=2104

Cabe señalar que para poder operar en el SIFeGA de INAL, las empresas deberán contar con usuario de pago electrónico y con firma digital.

Por más información: