Un convenio firmado entre la Agencia Promoción de Empleo y Formación Profesional y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos busca que los internos alojados en los diversos establecimientos penitenciarios de Córdoba y personal dependiente del Servicio Penitenciario adquieran aptitudes laborales necesarias conforme a los requerimientos del mercado laboral.
El acto, concretado en el Centro Tecnológico Amadeo Sabattini, contó con la presencia de la ministra de la cartera de Justicia, Graciela Chayep, y el titular de la Agencia Juan Grosso, quienes fueron los encargados de firmar del acuerdo, que en una primera etapa tendrá una vigencia de dos años.
La conveniencia de llevar adelante este acuerdo obedece a que “ambas partes estimaron conveniente, útil y oportuno diseñar planes y programas de acción conjunta para potenciar los esfuerzos y capacidades de cada uno”, según declararon los funcionarios en relación a las medidas acordadas. En un mundo productivo globalizado y con alto impacto de las tecnologías “se hace imprescindible la formación de recursos humanos calificados para insertarlos y reinsertarlos en el mundo del trabajo y la producción”, afirmaron.
Entre las principales cláusulas del convenio sobresalen las siguientes:
-Establecimiento de un amplio marco de cooperación entre el Ministerio y la Agencia para diseñar, organizar y ejecutar propuestas tendientes a brindar capacitación laboral, prácticas de formación profesional y vinculaciones interinstitucionales.
-Formación y/o perfeccionamiento de los internos alojados en los diversos establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario de Córdoba y del personal dependiente del mismo, para que puedan adquirir aptitudes laborales necesarias conforme a los requerimientos del mercado laboral.
-Diseño, organización y ejecución de propuestas de capacitación laboral, prácticas de formación profesional y vinculaciones interinstitucionales para formación y/o perfeccionamiento de los liberados, que les posibiliten el acceso a salidas laborales inmediatas.
-Ayudar a la reinserción laboral de liberados en distintos ámbitos, implementando acciones con empresas privadas, cámaras empresariales, colegios profesionales, empresas proveedoras del estado y organizaciones no gubernamentales.
-Coordinación y creación de espacios de consulta y participación de la ciudadanía con el objeto de proponer y diseñar políticas destinadas a garantizar los derechos de los sectores más vulnerables.
-Promoción de la igualdad de derechos y oportunidades de todos los habitantes de la Provincia, en el marco del respeto por la diversidad, promoviendo, fundamentalmente, el derecho a no ser discriminado por razones de raza, religión, identidad sexual, política, nacionalidad o género.
-Generación de espacios de contención en el marco de las políticas de asistencia a las víctimas del delito.
-Facilitar espacios de difusión y capacitación relativos a los métodos alternativos para la resolución de conflictos (mediación, conciliación, arbitraje, negociación, etcétera) y los programas de asesoramiento jurídico gratuito existentes para personas sin recursos.
Finalmente, el trabajo asociado lleva el compromiso tanto de la Agencia como del Ministerio de Justicia, quienes aportarán su estructura administrativa, de gestión y coordinación. Pondrán a disposición sus instalaciones, equipamiento y todo lo concerniente para llevar adelante las actividades de difusión, capacitación y capacitación profesional que responda a los lineamientos y programas abordados.