La Provincia incautó vacas que se encontraban pastando en las orillas del Dique Cruz del Eje, en el marco de un operativo de control del recurso.
La presencia de ganado vacuno en el lugar forma parte de una práctica habitual por parte de los productores ganaderos de la zona, quienes sueltan sus animales para que se alimenten del pasto fresco de la ribera. Esta actividad está prohibida por ley, debido al impacto ambiental sobre el cuerpo de agua.
En Cruz del Eje, la situación es aún más complicada debido a las características del embalse. Es poco profundo y no experimenta un recambio recurrente de agua, ya que en esta zona el índice de precipitaciones es cada vez menor.
Los bovinos fueron alojados en un corral, quedando el IPEA de Cruz del Eje como depositario judicial hasta que sus propietarios se presenten en el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía. Sobre ellos cabrá una multa por infracción al Código de Aguas de la provincia.
Este tipo de controles se intensificará aquí y en el resto de los diques de Córdoba para evitar la carga de materia orgánica en el agua.