- Se trata de chicos que asisten a los Centros Socioeducativos adheridos al Programa Permanente de Atención a la Niñez y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social.
- Más de 1.000 niños ya disfrutaron de esta experiencia recreativa y de aprendizaje que busca poner en vigencia sus derechos.
El Ministerio de Desarrollo Social acompaña a los niños, niñas y adolescentes de Centros Socioeducativos al museo Plaza Cielo Tierra, en una iniciativa que surgió del Programa Permanente de Atención a la Niñez y la Familia dependiente de esta cartera provincial. Para la mayoría de ellos, es la primera vez visitando este lugar, en el que participan de actividades ligadas a la ciencia, la astronomía y la evolución de la Tierra.
Durante los meses de mayo y junio más de 1.000 niños y adolescentes disfrutaron de esta experiencia recreativa y de aprendizaje, a través de la cual se busca poner en vigencia sus derechos.
Vale destacar que esta actividad se extenderá durante el mes de agosto y se complementará con visitas a otros museos provinciales.
“Estas acciones son de vital importancia a la hora de acompañar el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en los Centros Socioeducativos del Programa Permanente de Atención a la Niñez y la Familia”, señaló Marcela Peña, Jefa de Área de la Dirección de Asistencia a la Familia dependiente del ministerio de Desarrollo Social.
En la actualidad son 2.500 chicos los que se encuentran bajo este programa, que contempla la construcción de dispositivos comunitarios para que niños, niñas, y adolescentes lleven adelante actividades recreativas deportivas, culturales y de apoyo escolar. También comparten la merienda con su grupo de pares.
“Es una experiencia maravillosa para nosotros y para los niños fundamentalmente. Durante estos meses de mayo y junio hemos hecho estas actividades con los niños que asisten diariamente a nuestros Centros, con la idea que ellos ahora vuelvan a sus espacios para poder trabajar con las cosas que han compartido y visto en estas jornadas. Es una experiencia maravillosa en la que ponemos en vigencia una vez más los derechos de nuestros niños y adolescentes”, agregó Peña.
El programa
El Programa Permanente de Atención a la Niñez y la Familia, depende del Ministerio de Desarrollo Social, y atiende, a través de un trabajo conjunto con casi 40 centros socio educativos, organizaciones sociales, ONGs, parroquias, clubes de barrio, a aquellos grupos que se encuentren prioritariamente en situación de vulnerabilidad social. Se busca promover la igualdad de oportunidades en el acceso a espacios tendientes al desarrollo integral.
El programa brinda una ayuda económica con el fin de cofinanciar la beca de los talleristas que ofrecen apoyo escolar, y de un refuerzo alimentario que puede ser el desayuno o la merienda.
Vale destacar que estos centros desarrollan actividades educativas, recreativas, culturales, deportivas, desde un enfoque de promoción de derechos de ciudadanía, cuya finalidad es promover la permanencia escolar de niños y adolescentes, la contención comunitaria, la participación y apropiación de espacios locales y el desarrollo de habilidades y potencialidades en lo educativo, cultural y deportivo.