- Participaron autoridades sanitarias de CABA y de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
- La reunión fue encabezada por las titulares de las carteras sanitarias nacional y provincial, Carla Vizzotti y Gabriela Barbás.
- Se abordaron temas como integración de los sistemas de salud, tecnologías de información y cambio climático.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto a su par nacional, Carla Vizzotti, recibieron hoy en Córdoba a las autoridades sanitarias de CABA, y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos; en la reunión del Consejo Regional de Salud del Centro.
Durante la apertura, Vizzotti señaló: “Seguimos avanzando para mejorar la calidad y accesibilidad al sistema de salud con una mirada federal y el trabajo articulado entre todas las áreas y subsectores”, y resaltó “el compromiso de todas las jurisdicciones para trabajar en la integración del sistema de salud y así impactar en la vida de todas las personas”.
La responsable de la cartera sanitaria nacional agradeció la presencia de las autoridades de las provincias, y luego expresó: “La integración del sistema de salud se construye de forma horizontal y colaborativa, no existe una fórmula y por eso estamos hoy acá para compartir experiencias y seguir pensando respuestas a los desafíos de cada territorio”.
Por su parte, Barbás destacó: “Es un gusto poder recibirlos en nuestra provincia y encontrarnos con otras provincias con las que tanto venimos trabajando. Quiero brindar reconocimiento a Carla Vizzotti, como persona, pero especialmente como ministra, y a su gabinete. También agradezco a las autoridades sanitarias de Entre Ríos, Santa Fe, y CABA, y valorar, además, la participación de las obras sociales en este encuentro, y por supuesto, al equipo de Salud de Córdoba”.
Por la mañana, se discutieron temas de interés común y se presentaron experiencias de las distintas provincias.
Uno de los ejes que se abordaron fue la integración de los sistemas de salud. En este marco, Barbás afirmó: “Cuando hablamos de articulación e integración del sistema, debemos saber que para llevarlo a cabo es necesaria una rectoría del Ministerio de Salud y, claramente, sabiendo que el objetivo fundamental es la descentralización y el refuerzo en el primer nivel de atención”.
En esa línea, la ministra describió cómo se trabaja con el pago por cumplimiento de metas sanitarias a municipios y comunas de Córdoba, para avanzar en líneas de cuidado priorizadas por el Ministerio, y contribuir a mejorar así el acceso y la calidad de atención en toda la provincia.
También explicó el funcionamiento de las Oficinas Regionales de Integración Sanitaria, que optimizan la coordinación de procesos entre los distintos niveles de atención, para evitar dilaciones o derivaciones innecesarias. Funcionan en 18 hospitales provinciales, y ya gestionaron más de 34.000 turnos entre hospitales o desde el primer nivel de atención.
Al respecto, Barbás detalló: “Lo que veíamos, y sigue siendo uno de los principales desafíos, es una necesidad de reorganizar los niveles de atención, observamos que muchas veces la persona accede a un estudio de alta complejidad sin haber pasado por un médico en el primer nivel. Entonces, a través de estas oficinas, estamos traccionando el sistema para que la puerta de entrada sea el primer nivel, y así articular y derivar adecuadamente. No es una oficina de turnos, sino de articulación entre los efectores para el orden y la detección oportuna”.
Finalmente, la ministra destacó la realización del primer Consejo Provincial de Salud, para consensuar políticas sanitarias con todos los actores involucrados.
Desde Nación, se presentaron avances sobre tecnologías de información en salud, fortalecimiento del rol del estado en la adquisición de medicamentos y recupero de costos del subsistema público.
Por la tarde, se trabajó sobre salud y cambio climático. En esta instancia, la directora de Epidemiología de Córdoba, Laura López, compartió las principales líneas de acción que lleva a cabo la Provincia vinculadas a esta problemática ambiental. También presentaron sus experiencias sobre esta temática las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y CABA.
La jornada contó con la participación de la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez; la coordinadora de Equidad y Accesibilidad Sanitaria de dicha provincia, Miriam Gauna; el secretario de Salud del Ministerio de Santa Fe, Jorge Prieto y el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud de CABA, Gabriel Battistella.
También estuvieron presentes integrantes del gabinete de Salud de Nación y de la provincia de Córdoba, y referentes de la Superintendencia de Servicios de Salud.