En septiembre se llevará a cabo en Chile la XV Asamblea Plenaria de la Macroregión ATACALAR donde se reunirán autoridades de las provincias argentinas y región chilena que la conforman.
La reunión previa a este encuentro tuvo sede en Córdoba, encuentro que tuvo la presencia de los gobernadores de Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero, así como de la intendente de la región de Atacama (Chile), Ximena Matas Quilodrán.
Educación, género e Integración regional fueron los temas que abordaron los participantes de este encuentro preparatorio para plantear en la Cumbre de Copiapó (Chile) a realizarse en la primera quincena de septiembre. Un punto importante y de interés en el marco de la integración regional fue el puerto.
Operadores portuarios y autoridades de ProChile trataron sobre el desarrollo del sector, su importancia para Córdoba por la ubicación geográfica de la provincia como lugar de paso hacia el corredor bioceánico.
El secretario provincial de Integración Regional, Herman Olivero, explicó: “Se concretó una reunión en la Bolsa de Comercio donde cordobeses despachantes y empresarios interesados en esta oferta portuaria tuvieron un mano a mano para analizar esa ventajas que nos ofrecían y también sobre las posibilidades de inversión”. Olivero comentó que en dos años aproximadamente Chile habrá definido la infraestructura de acceso a puertos existentes, a la vez que planean construir nuevos puertos.
“Desde cualquier puerto de Chile significa siete días menos de navegación, lo que tiene una gran incidencia en los costos de flete, lo que hace que sea obviamente mucho más rentable para la industria y toda la cadena productiva en definitiva”, señaló el funcionario, quien remarcó que estas posibilidades comerciales pueden repercutir en “mayores beneficios para el trabajador”.
Finalmente, otro de los temas tratados fue avanzar en el diagrama de misiones comerciales.