- La ministra de Salud, Gabriela Barbás, firmó dos acuerdos con el rector de la Universidad, Luis Negretti.
- Además, recorrió las instalaciones del nuevo angiógrafo del Hospital Pasteur, y las obras en la central de esterilización.
- También entregó una nueva ambulancia de alta complejidad.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, visitó la ciudad de Villa María, donde firmó acuerdos de formación de recursos humanos con la Universidad Nacional de esa localidad; entregó una ambulancia para el Hospital Pasteur, y recorrió las instalaciones del nuevo angiógrafo y otras obras en marcha.
Por la mañana, la ministra firmó dos actas acuerdo con el rector de la UNVM, Luis Negretti, con el objetivo de que estudiantes de la institución desarrollen sus prácticas pre profesionales en la Nueva Maternidad Provincial Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos de la Provincia de Córdoba y en el Hospital Dr. José A. Ceballos de la ciudad de Bell Ville.
El convenio incluye a alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional y Psicopedagogía del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la institución de Villa María.
La firma contó con la presencia del intendente, Martín Gill, quien afirmó: “La formación permanente en el campo de la salud vino para quedarse a este lugar de referencia y va a ir creciendo con el paso del tiempo. Por lo tanto, todo lo que se pueda articular para sumar valor y permitir que desde Villa María podamos brindar un servicio descentralizado a casi noventa localidades del sureste de la provincia de Córdoba, es muy bienvenido, por eso es tan importante para nosotros esta firma”.
En tanto, la ministra Barbás destacó la importancia de la articulación entre la cartera sanitaria y las instituciones educativas; y la tarea conjunta que ya se realiza y que estos acuerdos formalizan. Al respecto, señaló: “Desde el Ministerio destacamos la importancia de la formación continua en salud y la disponibilidad no solo de los centros municipales, sino también de toda la red hospitalaria para eso. Hoy el convenio firmado es con dos hospitales provinciales, pero se continuará haciendo con el resto”.
En tanto, el rector valoró el apoyo de la cartera sanitaria durante la pandemia y agregó: “Quiero reconocer el destacado trabajo que hicieron desde todo el sistema de salud, eso nos dejó mucha enseñanza y creo que muchas de las cosas que pasan hoy tienen que ver con la gran tarea que se hizo”.
El acuerdo se firmó en la sede del Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Humanas. Estuvieron presentes el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia; el secretario de Comunicaciones, Marcos Bovo; las legisladoras Nora Bedano, Liliana Abraham y Adela Guidardelli; el director del Hospital José A. Ceballos de Bell Ville, Darío Quinodoz y del Pasteur, Sergio Arroyo.
En representación de la UNVM participaron la vice rectora, Elizabeth Theiler y la decana del Instituto de Ciencias Humanas, Daniela Dubois.
Angiógrafo y ambulancia para el Pasteur
La ministra también recorrió el Hospital Pasteur, donde supervisó la reciente puesta en funcionamiento del nuevo angiógrafo. Se trata de un equipo General Electric, modelo Innova IG 520, que permite el diagnóstico y tratamiento de afecciones hemodinámicas relacionadas a enfermedades cardiovasculares, neurológicas y oncológicas. La inversión total en este sector fue de 253 millones de pesos.
Al respecto, Barbás expresó: “Es una alegría seguir apostando a la modernización de nuestros hospitales; reemplazamos el angiógrafo que tenía el Pasteur por este nuevo equipo, de última generación, que nos permite dar respuesta no solo a los vecinos de Villa María, sino de toda la región”.
Como parte del recorrido por el hospital, la ministra visitó las obras de la nueva central de esterilización, que implicó una adecuación edilicia de 314 metros cuadrados. Actualmente, se encuentra en proceso de pre-instalación de nuevo equipamiento, que incluye una esterilizadora de vapor de 900 litros, un esterilizador formaldehído de 300 litros y otro de peróxido de 150 litros.
La titular de la cartera sanitaria entregó además una ambulancia cero kilómetro de alta complejidad, totalmente equipada; proveniente de la Nación.
Participaron de esta visita, el secretario de Salud, Sergio Metrebián; el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro y el director de Hospitales del interior, Pablo Amodei.