Está en marcha el Programa Exportador Sostenido (PES 9000) destinado a la capacitación y formación asistida de pymes cordobesas, con el objetivo de impulsar la proyección de estas firmas en los mercados externos.
La iniciativa fue presentada oficialmente la semana pasada por el gerente general de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto, el director ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba, Fernando Sibilla y el coordinador de PES 9000, Iván Ambroggio.
Según lo señalado durante el lanzamiento, las empresas seleccionadas para participar en el programa recibirán capacitación, asistencia técnica y asesoramiento personalizado a lo largo de todo el programa. Entre las alternativas de formación se incluyen diplomaturas en Comercio Exterior y Marketing Internacional, asesoramiento en implementación de procesos de calidad, informes de inteligencia de mercado y una misión comercial a Brasil.
Con un criterio técnico y profesional se busca obtener como resultado final la formulación de un plan exportador, que cubra diversas aristas: planificación estratégica, validación de productos y adecuación de los mismos a las exigencias de mercado. Todo ello conformando una hoja de ruta adaptable a la visión de cada empresa beneficiaria.
Las empresas participantes son Familia Grión, Ondulé, Caremy Argentina, Cartotecnica Hores, Omixom Ingeniería, Reinas Argentinas, Atrix S.A., TIM Argentina, Frigorífico Qualita S.A., Control Global, Panificadora del Pilar, Refinería del Centro y Pastas Bettini.