- Los vecinos de las barriadas 9 de julio y La Canchita tendrán acceso ahora a servicios esenciales.
- Con la habilitación del polideportivo número 47 en la Capital, los jóvenes de la zona contarán con un espacio de recreación, coordinado por los Consejos Barriales.
- El Estado invirtió en las mejoras 506 millones de pesos, precisó el gobernador.
El gobernador Juan Schiaretti inauguró este lunes una obra de urbanización y un polideportivo en las barriadas 9 de julio y La Canchita, al noreste de Córdoba Capital.
Al hablar para la gente del sector, señaló que los trabajos realizados implican una sensible mejora en la calidad de vida.
Agregó que están en marcha trabajos de urbanización en distintos puntos de la provincia. ”Y lo hacemos porque para ser un barrio en serio hace falta tener las comodidades mínimas, desde el cordón cuneta al agua potable, la iluminación, la parquización y las veredas”, sostuvo.
Estas intervenciones se enmarcan en el Plan Provincial de Urbanizaciones, que se basa en la ley 10.738 que regula la urbanización y regularización dominial de barrios populares.
En otro pasaje de su alocución el gobernador aludió a las dificultades económicas por las que atraviesa el país y los bajos salarios para concluir que “se hace difícil para quienes habitan en barriadas populares poder darle a sus hogares los servicios elementales”.
Respecto de las obras en el sector, indicó que entre “la Provincia y el municipio invertimos 506 millones de pesos y lo hicimos con mucho gusto porque sabemos que, si lo hubieran tenido que pagar cada una de las 300 familias, tendrían que haber puesto de su bolsillo 1.700.000 pesos, lo que es imposible para los ingresos que tienen”.
Durante la ceremonia también quedó habilitado el nuevo polideportivo, el número 47 que se inaugura en la capital de la provincia, en este caso en las calles Charrúas y Vilelas.
Schiaretti afirmó que ese espacio “es un lugar de encuentro de toda la familia, donde se renuevan los lazos de amistad y también de buena vecindad” y celebró que mantengan a los niños y a los jóvenes “alejados de la droga y el alcohol, que son dos auténticos flagelos”.
Indicó asimismo que ya “estamos cerca de 50 de los 105 polideportivos proyectados y vamos a continuar de esta manera. ¿Saben por qué? Porque lo que precisamos en nuestra Córdoba es que el narcotráfico no se haga dueño de los barrios populares”
Finalmente señaló que para cumplir esos propósitos “necesitamos la participación de la gente en los consejos de seguridad barrial y la existencia de los polideportivos”.
De la ceremonia participó el viceintendente Daniel Passerini, quién elogió los resultados de la tarea conjunta.
“Desde el primer día nos comprometimos con algo que nos había pedido la gente. Trabajamos juntos, codo a codo, con el Gobierno de la provincia para que los resultados y el progreso lleguen a los barrios de la ciudad”.
Y aseguró el viceintendente que este barrio, como todos los de Córdoba, “tiene ganas de seguir para adelante, y esa es nuestra forma de trabajar”.
Por su parte Carmen Carrizo, vecina del barrio, rescató la instalación del alumbrado público y agregó que con la obra del cordón cuneta su casa dejó de inundarse cuando llueve.
Érica, otra habitante del sector, valoró la mejora de la plaza y coincidió con Carmen que con las mejoras realizadas en las calles pueden trasladarse sin inconvenientes en días de lluvia.
De la ceremonia, también participaron la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; la senadora nacional, Alejandra Vigo; la legisladora provincial, Nadia Fernández; y el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación de la provincia, Paulo Cassinerio.
En detalle
El proyecto de provisión de infraestructura se encuentra 100% finalizado y contempló la intervención de 11.2 hectáreas, beneficia a 300 familias y significó una inversión de más de $506 millones. Para la realización de la obra la Provincia financió el 70% de la inversión y el Municipio el 30%.
Con la finalización de esta obra, ya son 21 los barrios urbanizados en Capital, y quedan 31 barrios en obra en la ciudad de Córdoba en el marco de este Plan Provincial.
Debido a la falta de algunos servicios se ejecutó red de desagües pluviales: cordón cuneta; sistema de desagüe cloacal:150 unidades de pozos y cámaras; red vial, adoquinado en pasajes; red eléctrica de media tensión: cable aéreo; 2 estaciones transformadoras y red eléctrica de baja tensión Alumbrado Público
En cuanto al equipamiento urbano, se colocaron 150 contenedores domiciliarios y 5 contenedores comunitarios, colocaron 168 unidades de árboles para los lotes habitacionales y en espacios verdes, se colocaron 30 árboles, 4 bancos de plaza, 4 mesas y asientos de hormigón, 6 farolas con 3 plafones led para alumbrado de plazas, juegos.