- Fueron acuñadas por el Ejecutivo Nacional con motivo del 40° aniversario de la Gesta de Recuperación de las Islas.
- Más de 1000 personas, entre ex combatientes y familiares de caídos en combate, de los departamentos Capital, Colón, Punilla y Santa María recibieron el reconocimiento.
El Gobierno Provincial junto a la Municipalidad de Córdoba realizó la entrega de medallas conmemorativas a ex combatientes y familiares de caídos en la Guerra de Malvinas.
Esto en el marco de los homenajes realizados en todo el país por el 40º aniversario del conflicto bélico del Atlántico sur.
La insignia fue acuñada por la Casa de la Moneda, como reconocimiento a quienes pelearon por defender la soberanía nacional de la Islas Malvinas.
En el acto participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Córdoba, la agrupación Veteranos de Guerra de Malvinas y Atlántico Sur, Área Veteranos Pami, Área Veteranos Municipalidad de Córdoba, Área Veteranos de Malvinas de la Provincia de Córdoba.
En un emotivo acto, los familiares y veteranos agradecieron la iniciativa.
«Para los ex combatientes y sus familias la causa de Malvinas no es solo el 2 de abril, porque nosotros lo vivimos todos los días, por eso cuando pasan estos eventos y se los vuelve a recordar es muy especial para nosotros», destacó Adriana González de Tobares, hija de un combatiente caído en Malvinas.
«Cuando vengo y me encuentro con los compañeros de mi papá me permite seguir conociéndolo, porque ellos aunque no estén están siempre con nosotros», agregó.
En tanto el Presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Córdoba, Roberto Altamira, agradeció «a todas las familias y veteranos presentes».
«Considero que esta reunión es un gran homenaje. Debemos bregar porque sólo la paz y el diálogo es el único camino como solución a la recuperación final de nuestra tierra y nuestras Islas. Un fuerte aplauso para las madres, viudas e hijos de Malvinas porque ustedes acompañaron siempre «, agregó.
Por su parte, el secretario de Gestión Administrativa de la Provincia Sebastián Serrano señaló que «como parte del Gobierno provincial, estamos para acompañar y mantener viva la memoria, para lograr que el recuerdo de nuestros héroes permanezca por siempre».
En tanto el secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia municipal, Raúl La Cava les manifestó a los presentes: «hoy tienen a todos los Estados presentes, el Nacional, Provincial y Municipal, y todas las autoridades que hemos venido a decirles una vez más, gracias. No solamente gracias a los veteranos, sino gracias a cada madre, a cada hermano, hermana, a cada padre que esperó, que aguantó y a muchas familias que hoy nos dejaron el legado de seguir siendo orgullosamente reconocidos». «No vamos a dar un paso atrás con los derechos que tienen nuestros veteranos y sus familias. Hoy más que nunca vamos a estar con cada familia», añadió.