- Las ministras de Salud de Nación y Provincia visitaron los hospitales Rawson y Misericordia, donde ya están funcionando los nuevos equipos.
- Implicaron una inversión de 136 millones de pesos por parte de Nación, más las obras de instalación a cargo de la Provincia.
- Además, se entregaron 362 computadoras para centros y programas de salud de la cartera sanitaria provincial.
Esta mañana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par provincial, Gabriela Barbás, recorrieron los servicios de imágenes de los hospitales Rawson y Misericordia, donde se instalaron dos tomógrafos de alta gama, que fueron aportados por la cartera nacional.
Durante la visita a estos centros de salud, Vizzotti expresó: “Llegamos a Córdoba con el Plan Federal Reconstruir Salud, ya en una etapa distinta, después del inmenso trabajo realizado en la pandemia, seguimos fortaleciendo el sistema de salud de manera federal y equitativa. En este caso lo hacemos con la provisión de tomógrafos y equipos tecnológicos”.
En tanto, la ministra Barbás, remarcó: “La Provincia tiene en marcha un plan de re-equipamiento muy importante, pero es valioso también este aporte de tomógrafos de última generación, que nos permiten modernizar los servicios de ambos hospitales”.
El monto de la inversión por parte de Nación fue de 136 millones de pesos; en tanto que, para la instalación de ambos equipos, el estado provincial realizó trabajos de infraestructura en cada uno de los centros, entre ellos electricidad, pintura y otras refacciones, que contemplaron una inversión de más de 3 millones de pesos.
Ambos tomógrafos son de 32 cortes virtuales y 16 canales físicos, que ya están en funcionamiento. Se utilizan para el diagnóstico de enfermedades y procesos que ameritan el empleo de bioimágenes de alta resolución.
Entrega de computadoras
Durante la mañana, ambas referentes también hicieron entrega de la segunda partida de computadoras que Nación destinó a la cartera local.
En esta oportunidad, el director general de Sistemas de Gestión Hospitalaria, Juan Gómez, recibió 362 nuevas PC “all in one”, que se suman a las PC y notebooks proporcionadas en la primera partida. Esta nueva entrega demandó una inversión de 70 millones de pesos.
Los equipos se destinarán según requerimiento a diferentes Programas y centros de salud, entre ellos CAPS y hospitales, para optimizar la atención de esos efectores.
Publicación de estudios sobre combinación de vacunas
Previamente, ambas ministras -junto a sus equipos- visitaron la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí dialogaron acerca de los resultados de la investigación celular humoral efectuada en el marco del Estudio Argentino Multicéntrico de Vacunación Heteróloga -recientemente publicada- que demostró una respuesta inmune celular superior en personas que presentaban un esquema combinado de vacunas contra la COVID-19, del que Córdoba formó parte.
De la reunión participaron los decanos de la Facultad de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal; y de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, autoridades e integrantes del Instituto de Virología Dr. José Vanella, y del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología, representantes de los ministerios de Salud nacional y provincial, e investigadores del equipo conformado para este trabajo.
“En los momentos difíciles de la pandemia, la Universidad entera estuvo a disposición, porque aquí, además de grandes profesionales, hay grandes personas. Estructuras institucionales muy distintas se pudieron adaptar para producir en conjunto evidencia de calidad para la toma de decisiones”, valoró la ministra Barbás.