- La Provincia conmemoró a las víctimas y sobrevivientes del Genocidio Armenio junto a la comunidad armenia de Córdoba.
- El reconocimiento de la persecución y el genocidio del Pueblo Armenio, constituye una política de Estado que condena los crímenes de lesa humanidad y combate el negacionismo histórico.
Con motivo de conmemorarse el 108° aniversario del Genocidio Armenio, se realizó ayer en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario el acto que honró la memoria de los más de un millón y medio de ciudadanos armenios asesinados por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923.
El acto fue presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través del secretario de Derechos Humanos Calixo Angulo, y la Comunidad Armenia de Córdoba, representada por su presidenta Lilian Balián.
Acompañaron el acto la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Pichi Campana; la legisladora Nadia Fernández; el cónsul designado de la República de Armenia para Córdoba, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán, Juan Carlos Merdinian; y el prorrector de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba, Ramón Yanzi Ferreira.
La ley nacional 26.199 reconoció el genocidio armenio y declaró el 24 de abril como “Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”. La Provincia, a su vez, sancionó la ley 9.315 en el 2006 reconociendo el genocidio contra el Pueblo Armenio, y estableciendo esa fecha para recordar y mantener en la Memoria el primer genocidio sucedido en el siglo XX.
Durante el acto, Calixto Angulo afirmó que el “Gobierno de la Provincia de Córdoba tiene un compromiso ético y político en contra de todos los genocidios y crímenes de lesa humanidad”. Y agregó; “Recordar el genocidio armenio no es solo honrar a las víctimas, a sus familiares y sobrevivientes en palabras, sino también en hechos. Es buscar una vida plena, libre de violencias, de toda la colectividad armenia de Córdoba”.
Angulo señaló que el compromiso alcanza a todas las instancias de formación profesional, educativas, “para inculcar en la ciudadanía la Memoria como modo de construcción de un mejor mundo para todos”. Y en ese sentido destacó la Diplomatura en Genocidio Armenio, Holocausto-Shoá y Terrorismo de Estado en Argentina, generada por el Ministerio en conjunto con la comunidad armenia, la UNC y la DAIA, la cual es dictada en la Provincia de Córdoba.
“Recordamos el genocidio armenio no solamente para honrar a las víctimas y sobrevivientes, no solamente para comprometernos con la educación, sino también para pedir Memoria, Verdad, Justicia, Reparación, Soberanía e integridad territorial para la República de Armenia”, agregó Angulo. El secretario no dejó de mencionar la lucha sostenida contra el negacionismo “que no es solo negar los testimonios históricos, sino que constituye el germen de los discursos de odio, de intolerancia y de violencia social, étnica, y cultural entre los pueblos”, finalizó Angulo.
La representante de la comunidad armenia, Lilian Balián, expresó “es un honor estar en esta casa que nos recibe con los brazos abiertos para seguir trabajando y para reclamar estos 108 años de silencio, 108 años de sufrimiento y soledad”.
Lilian Balián agradeció a los legisladores el acompañamiento y la aprobación de leyes como la ley 10882 sancionada la semana pasada que, declara a la Piedra Jachkar o Piedra de la Cruz como monumento histórico de la Provincia de Córdoba. Esta piedra instalada en la calle Crisol y Av. Irigoyen de nuestra ciudad, representa la identidad armenia.
“Acá estamos siempre luchando por visibilizar lo que se niega, lo que no se reconoce. Porque el mundo ni actúo ni condenó es que hoy continuamos con estas realidades”, señaló Balián.
Se estima que en Argentina hay entre 100 mil y 150 mil descendientes de emigrantes armenios, de los cuales la mayoría se instaló en el país huyendo de la persecución a que fueron sometidos.
Participaron de la conmemoración el vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Tuschi; la jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti; la directora general de Capacitación y Difusión de los Derechos Humanos en la Comunidad, Tamara Pez; el rector de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Guillermo Barrera Buteler; el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Córdoba, Maximiliano Hairabedian; representantes de la Iglesia, organizaciones y asociaciones armenias; y directores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Seguridad y de otras reparticiones del Estado.