- 33 proyectos textiles, de construcción, de alimentos, comercialización, ambiental, carpintería y herrería potenciarán su producción.
- Cómo funciona la iniciativa provincial que busca fortalecer la inclusión laboral del sector.
¿Cómo generar condiciones que mejoren las perspectivas laborales de quienes integran la economía popular? En Córdoba, se consolida una línea de acciones que busca concretar la creación de oportunidades para que el sector avance rumbo a la profesionalización.
Una de ellas es el acompañamiento a emprendedoras y emprendedores a través de la entrega de insumos, herramientas y maquinarias. Esta semana, fueron 33 los proyectos Córdoba Capital y Gran Córdoba que recibieron nuevos kits conformados por cocinas industriales, máquinas mezcladoras, heladeras, balanzas, taladros, elementos de albañilería, entre otros elementos de trabajo.
Se trata emprendimientos vinculados a la confección de textiles, construcción, alimentos, comercialización, ambiental, carpintería y herrería, donde trabajan unas 100 personas y el 60% son mujeres.
La ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, explicó que el propósito principal es brindar una solución concreta para quienes tienen dificultad de acceso a herramientas de trabajo y el desarrollo productivo a pequeña escala.
“Acompañamos a quienes producen y a quienes trabajan y queremos que produzcan cada vez más. Pero también ponemos el foco para que ese crecimiento llegue con profesionalización. Por eso instamos a la capacitación y a distintas iniciativas para que progresen”, indicó.
Una de las organizaciones que recibieron kits fue la Cooperativa Ruta 20, desde donde contaron: “Con estas herramientas podremos seguir profesionalizando nuestro trabajo en herrería y carpintería que, gracias a los cursos de oficios que realizamos, pudimos poner en marcha ya hace varios años en el barrio”.
Durante 2022, 73 proyectos (de Capital e interior) de las ramas textil, construcción y ambiental fueron alcanzados por esta iniciativa. Lo que demandó una inversión superior a los 10 millones de pesos.
Inclusión laboral: la clave
Estas acciones tienen como marco el programa Fortalecimiento de la Economía Popular, desde donde se ponen en marcha estrategias integrales que favorecen la inserción productiva y laboral de las mujeres y hombres que conforman la economía popular en la provincia.
En total, son 418 las organizaciones alcanzadas por esta iniciativa, beneficiando a más de 10 mil personas.
Para lograrlo, hasta el momento, se han dictado diplomaturas y talleres de los que han egresado 2.400 trabajadores, se han entregado más de mil Carnés de Manipulación de Alimentos para emprendimientos del rubro gastronómico y se han generado más de 4 mil coberturas de monotributos sociales.
Además, siguen abiertas las inscripciones para acceder a los créditos a tasa cero del Banco de la Gente para iniciar o potenciar negocios.
Más información en https://habitatyfamilia.cba.gov.ar/