- El espacio reabrirá sus puertas en cuanto concluya la última etapa de restauración y conservación patrimonial.
- La casona del siglo XVIII fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
El Museo Histórico Marqués de Sobremonte, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, se encuentra pronto a su reapertura, luego de una importante intervención edilicia para su puesta en valor.
Las tareas comenzaron el 18 de abril de 2022, bajo la inspección de la arquitecta Gabriela Casanovas. Los trabajos son llevados a cabo por un grupo interdisciplinario formado por arquitectos, restauradores, conservadores del patrimonio y museólogos; con la asesoría y el aval de distintos organismos e instituciones públicas, como la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
Durante los meses de restauración y conservación patrimonial, se han desarrollado actividades para mejorar y optimizar el taller de conservación, el embalaje, la revalorización, catalogación y digitalización de la colección del museo.
Proteger el patrimonio no solo incluye el mantenimiento edilicio, su conservación y protección, sino también, el (re)pensar y (re)escribir los relatos y las formas de exhibir la colección, para lograr una nueva propuesta de acercamiento y encuentro con nuestra historia.
En su rol social, el museo se adapta a las necesidades de una comunidad, desarrollando propuestas de museo vivo, participativo, que se fortalece por el contacto directo entre el público y los objetos patrimoniales de su colección.
La casa del Marqués
La antigua casona del siglo XVIII fue construida por el comerciante español José Rodríguez en el año 1752 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Es el único exponente en su tipo de vivienda familiar del período colonial que se conserva hasta el presente.
Construida con la doble finalidad de vivienda y comercio, su arquitectura conjuga la vivienda romana y andaluza, lo que la convierte en un fiel exponente del lenguaje Barroco del siglo XVIII en América.
El nombre otorgado al espacio corresponde a su habitante más ilustre, Don Rafael de Sobremonte, que vivió en la propiedad desde 1783 a 1796. En esos años, ejerció como Gobernador Intendente de la Córdoba del Tucumán.