- Lo hicieron con el acompañamiento del programa provincial Tu Casa Tu Escritura.
- Esta iniciativa ya llegó a 75 localidades y entregó más de 18 mil títulos de propiedad gratuitos.
El sueño de la casa propia se cierra con la escritura. Ese documento brinda seguridad jurídica sobre la pertenencia de la vivienda y es clave a la hora de vender o heredar. Sin embargo, el proceso es largo y costoso.
Tu Casa Tu Escritura avanza en distintos puntos de la provincia. En Cosquín, familias del barrio San José Obrero firmaron sus escrituras esta semana y, a partir de ahora, se procederá a la inscripción en el Registro General de la Propiedad y el trámite quedará finalizado.
“En Córdoba nadie puede quedarse sin su escritura porque no pueda afrontar el gasto que significa. En Córdoba, la escrituración gratuita es ley”, enfatizó la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure.
Cómo trabaja Tu Casa Tu Escritura
Esta política pública viene acompañando hace años a vecinas y vecinos para que regularicen su situación dominial, y lo hace durante todo el proceso: con la mensura, la aprobación de planos e incluso con la Oficina Móvil, que recorre los barrios para confeccionar informes y recolectar documentación antes de la escrituración final.
Se enfoca en la escrituración gratuita de viviendas sociales provenientes del Estado Nacional, Provincial, Municipal o adquiridas de manera particular, y está destinada a quienes no poseen otro inmueble y que sus ingresos no le permiten hacer frente al gasto de una escritura traslativa de dominio.
“Tener la escritura es todo de una casa porque te hace dueño”, comentó Elías. Su experiencia es muy similar a la de Cecilia que recordó: “Cuando me dieron la escritura lloramos de emoción porque era nuestra casa”. Y también a la de Nélida que contó: “Esperé mucho pero llegué a mi meta. Es lo más hermoso que pudo pasar para mis hijos y para mis nietos”.
Actualmente, el programa ya llegó a 75 localidades y entregó más de 18 mil títulos de propiedad.