- 18 emprendedores agroalimentarios que forman parte del programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería participaron del festival gastronómico en Alta Gracia.
- Con una importante demanda exhibieron y comercializaron los productos que elaboran en distintos puntos de la provincia.
Del 6 al 9 de abril, 18 emprendedores agroalimentarios de distintas regiones de la provincia participaron en el Festival gastronómico “Peperina”, en el polideportivo municipal de Alta Gracia, de la mano del programa “CBA, Vidriera Productiva”, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Durante cuatro días, productores de quesos, salames, cervezas artesanales, mermeladas, miel orgánica, dulce de leche, quesos, blends, hongos silvestres, escabeches, dulces y conservas, entre otros, exhibieron sus productos y los comercializaron en su totalidad.
“Es la representación más acabada y genuina de los que son los emprendedores. Es la primera vez que el Ministerio participa en Peperina con el programa Córdoba Vidriera Productiva, mostrando su recorrido y esfuerzo, buscando dar a conocer y difundir lo que los productores cordobeses hacen”, dijo el ministro Sergio Busso.
Cabe tener en cuenta que el programa “CBA, Vidriera Productiva” es una política pública destinada a revalorizar la importancia de la trazabilidad y el origen del producto primario, de los territorios donde fueron elaborados, de las personas involucradas en el proceso, del desarrollo federal desde las economías regionales, el agregado de valor en origen y una verdadera apuesta al arraigo territorial.
Los visitantes de Peperina pudieron conocer y adquirir conservas y mermeladas de la “Escuela de la Familia Agrícola”; la propuesta con conservas de hortalizas tipo gourmet de “Pepper and Co”; las especialidades de “Hongos & Funghi” con sus hongos silvestres en diferentes presentaciones; los blend de “Agua que Canta”, y la manteca clarificada “Ghee”.
También los salames de “Macellato”, premiados en la feria de Caminos Sabores en 2022; los productos de “Chacinados Vottero”; los quesos de cabra de “El Rincón Caprino”, las variedades de quesos especiados de “Escalugiu”, y los fiambres y embutidos estilo alemán de “Nuevo Munich”.
También la cerveza artesanal de “Panaholma”, “Bocatoma”, y “Valkiria” y “Regionales Beney” con su amplia variedad de licores artesanales y su reconocido fernet cordobés elaborado con hierbas serranas.
También tuvieron muy buena demanda “Ganash” Alfajores premiados con Medalla de Plata en el Campeonato Mundial del Alfajor; los productos saludables de elaboración casi artesanal “Optimeals”; la miel orgánica apicultores de “Miel de Monte” el dulce de leche de “Don Celestino”.