- Se trata de establecimientos educativos aislados de la red de distribución eléctrica.
- Cada año se realiza el mantenimiento de las instalaciones a fin de garantizar un servicio eficiente.
- Un centenar de instituciones son abastecidas por energías renovables.
El Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables, trabaja para que las escuelas rurales aisladas de las redes de energía eléctrica accedan a energía y comunicación mediante la instalación y mantenimiento de equipos de generación de energía renovables.
Se trata de una obra que beneficia a más de mil integrantes de la comunidad educativa de parajes rurales de la provincia, para una educación inclusiva y de calidad.
En ese marco, se realizó la repotenciación de 57 escuelas que ya contaban con instalaciones de equipos de generación fotovoltaica, con el objetivo de cubrir las demandas energéticas actuales. Cada repotenciación incluye el desmontaje de la instalación eléctrica y lumínica antigua y el reemplazo por una nueva con lámparas y tubos led.
Con esta actualización, las escuelas amplían las posibilidades de acceso a tecnología y la incorporación de nuevos artefactos eléctricos.
La provisión de energía eléctrica posibilita el acceso a iluminación, el uso de computadoras, televisores, fotocopiadoras, conexión a internet y radio, favoreciendo las condiciones de enseñanza. De esta manera se garantizan ambientes de aprendizaje seguros, inclusivos y efectivos.
Cada año, las escuelas reciben el mantenimiento, de tipo preventivo o correctivo, sobre las instalaciones eléctricas, los bancos de baterías, las fuentes fotovoltaicas y equipos. Esto es fundamental para asegurar la calidad del servicio y prolongar la vida útil de las instalaciones.