- El certamen cuenta con 17 equipos de 28 clubes de diferentes ciudades de la provincia.
- El Gobierno de la Provincia de Córdoba se comprometió a entregar un subsidio a la Unión Cordobesa de Rugby, para la compra de elementos deportivos.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de la Mujer y la Agencia Córdoba Deportes, anunció la entrega de un subsidio de 1,5 millones de pesos a la Unión Cordobesa de Rugby para la compra de elementos deportivos que se emplearan en el torneo provincial femenino.
Así se informó días atrás durante la presentación del torneo “Desafío” de Rugby Jugado por Mujeres, que cuenta con el apoyo de la agencia y el ministerio. El certamen participan 17 equipos conformados por 28 clubes de diferentes ciudades de la provincia.
El torneo comenzó con la categoría de mayores. El formato de participación es de cuatro zonas de tres equipos que jugaran en estilo «Ten». Por otro lado, también habrá una zona que disputa el torneo de manera «Seven». En la categoría mayores los equipos son dos puros -jugadoras del mismo club- y tres combinados.
Las primera fecha se realizó en los predios de los clubes: Córdoba Athletic, Aero Club de Rio Cuarto, Universitario y en Carlos Paz. En tanto la segunda se realizará el 16 de abril y tendrá como sedes ACV, Mañke Rugby Club y Mirage Rugby Club. Mientras que el 23 de abril se disputará en Jocky Club de Rio Cuarto y Cuervos de Bell Ville.
En tanto para juveniles y prejuveniles, el torneo empieza el sábado 15 de abril. Los equipos que jugarán son tres equipos puros y los demás conformados. La jornada deportiva se llevará adelante en el predio del Taborin.
La presentación estuvo encabezada por Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes en conjunto con la ministra de la Mujer, Claudia Martínez y el presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, Gabriel Domínguez, junto a demás autoridades de esa institución.
“Estamos muy contentos que hayan elegido la casa del deporte de Córdoba. Siempre están las puertas abiertas, sobre todo en un torneo tan importante”, dijo Campana.
A su turno, Claudia Martínez comentó: «Es un hecho histórico realmente. Si bien el rugby femenino tiene su historia hoy damos institucionalidad. Eso le da una jerarquía a este torneo que significa una marca en el camino del avance de los derechos de las mujeres”.
También hizo hincapié en destacar la tarea que realiza la Unión Cordobesa de Rugby con el área de género. A la hora de referirse a las protagonistas del torneo puntualizó: «Es muy importante lo que ustedes están iniciando, nos comprometen a redoblar esfuerzos para hacer algo por nuestra sociedad. Poder hacer una transformación social desde el deporte”.
En este sentido, el objetivo de este torneo es fomentar el crecimiento y la promoción del Rugby Femenino, y permitir que las jugadoras puedan competir en un ambiente respetuoso y emocionante. Además, este torneo es una oportunidad para que la comunidad del rugby se reúna y disfrute de este deporte en un ambiente festivo y acogedor.