Avanza el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico

  • En ciudad de Río Cuarto se realizó el primer taller para fortalecer la actividad.
  • La iniciativa se replicará en otras regiones de la provincia.
  • El objetivo es consolidar la gastronomía cordobesa y convertirla en un producto que genere más desarrollo económico, educativo, social, cultural y turístico.

El martes se llevó a cabo en la ciudad de Río Cuarto el primer taller enmarcado en el Plan estratégico de Turismo Gastronómico de la provincia de Córdoba, denominado “El gusto es nuestro”.

Se trata de un programa de la Agencia Córdoba Turismo junto con las cinco entidades que conforman la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y la colaboración técnica del Instituto Superior Mariano Moreno.

“Es un día importante para la gastronomía de Córdoba. Este es el primer plan a nivel nacional que se lleva adelante con este criterio de planificación, participación y territorio. Esto surge de un convenio que firmamos la Agencia Córdoba Turismo con FEHGRA”, sostuvo el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Avilés.

En total, serán 27 talleres técnicos en diferentes corredores turísticos de la provincia.

“Estos talleres tendrán la impronta de tomar las experiencias de los sectores intervinientes en la gastronomía provincial para tener un plan en el tiempo con etapas y objetivos definidos”, agregó el titular de la cartera provincial de turismo.

“Buscamos que la identidad gastronómica de cada corredor sea descubierta a través de sus sabores, aromas y productos autóctonos para que podamos complementarnos en una oferta gastronómica que está muy vigente y demandada a nivel nacional, porque hoy la familia argentina pide buena gastronomía», agregó Avilés.

«Para nosotros -continuó es política de estado asumir la responsabilidad de profesionalizar y jerarquizar la gastronomía como una parte esencial del turismo y de la identidad, cultura e historia de los destinos turísticos”.

Se busca potenciar la gastronomía cordobesa y convertirla en un producto que genere desarrollo económico, educativo, social, cultural y turístico, integrando la mirada de sostenibilidad, innovación y economía circular de manera efectiva.

Primer taller

En este primer taller se abordaron los tópicos Diagnóstico estratégico, análisis de situación, Estrategias de fortalecimiento regional, Estrategias de Asociatividad y Estrategias de marketing y promoción.

El acto formal estuvo encabezado por el presidente y el director de promoción de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y Alejandro Lastra, respectivamente; el secretario de deporte y turismo de Río Cuarto, Agustín Calleri; la presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Río Cuarto, Laura Rivera y la titular del Río Cuarto Convention & Visitors Bureau, Paola Menossi.