- Se realizaron los actos conmemorativos del 41° aniversario de la Gesta de Malvinas.
- La Plaza “Héroes de Malvinas” y el «Museo Municipal Héroes de Malvinas», fueron los escenarios donde se desarrollaron los homenajes.
La municipalidad, junto al Gobierno Provincial, homenajearon con diversos actos, a los Veteranos y caídos en Malvinas con motivo del 41° Aniversario de la Gesta.
El intendente Juan Manuel Llamosas, la Directora Gral. del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David, el Diputado Nacional, Carlos Gutiérrez, encabezaron los festejos conmemorativos del 41° aniversario de la Guerra de Malvinas. Estuvieron acompañados por funcionarios provinciales y municipales.
Los homenajes comenzaron con el izamiento del Pabellón Nacional en el “Paseo Héroes de Malvinas” y con la ofrenda floral realizada por las autoridades e instituciones presentes. Posteriormente, presidieron el acto oficial en el Museo Héroes de Malvinas.
En la oportunidad el Intendente Juan Manuel Llamosas hizo una convocatoria para seguir malvinizando y destacó la importancia de continuar trabajando en conjunto.
“Es un día de reconocimiento a nuestros héroes. No fue fácil este proceso. Primero fue el olvido y después de a poco empezó a generarse este sentimiento de malvinización que está creciendo. Para seguir en ese camino tenemos que trabajar todos juntos, nosotros como Estado y ustedes, que son el testimonio vivo de la historia y del amor a la patria”, dijo Llamosas.
Por su parte, el diputado Carlos Gutiérrez, sostuvo: “Los veteranos constituyen una expresión de los que es la vida de los argentinos. Ellos y la causa Malvinas están mereciendo una dirigencia que deje de pelear y se ponga a trabajar en los temas que nos une a todos”.
Y agregó: “La mejor forma de honrar esta fecha es que de una vez por todas, nos pongamos y hagamos todos los esfuerzos para atender los graves problemas que tienen los argentinos”.
Además , Daniel Chávez, presidente de la Agrupación de Veteranos Operativo Virgen del Rosario, dijo que siempre tratan de reivindicar a sus hermanos caídos y comentó que este año se hizo especial hincapié en valorar a sus padres. “Ellos son los verdaderos héroes que nosotros tenemos. Son los que sufrieron y los que estuvieron acá esperando noticias desde las islas. Nosotros tratábamos de sobrevivir, pero nunca imaginamos lo que ellos pasaron. Nuestros padres no quisieron comer porque nosotros no comíamos y pasaban frío porque nosotros pasábamos frio”, sostuvo Chávez, quien también reconoció la importancia del museo para la tarea de malvinizar.
Finalmente, se hizo entrega de la medalla y la bandera de Río Cuarto que el veterano local Ever Moriena obtuvo durante una competencia atlética en las Islas Malvinas, para que de ahora en adelante sean exhibidas y preservadas en el museo municipal.