- El organismo envió $2.144 millones, correspondientes a las cuotas de enero y febrero de este año. No giró el monto de marzo.
- Las transferencias se hicieron a valores históricos sin actualización, incumpliendo con la Ley de Presupuesto.
- El pasado martes el gobernador Juan Schiaretti intimó a la Nación a que cumpla con la obligación legal de transferir mensualmente a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba los anticipos actualizados a cuenta del déficit previsional provincial. Este reclamo es continuidad del presentado el 8 de marzo y específicamente cuestiona la Resolución N° 57/2023 dictada por Anses con posterioridad a dicha intimación. A través de esta norma, de manera arbitraria e ilegal, la Anses dispuso la transferencia de anticipos a valores históricos, es decir sin la actualización establecida por la Ley de Presupuesto.
- En respuesta a este reclamo la ANSES transfirió dos de las tres cuotas adeudadas por el año 2023, por un total de $2.144 millones, a razón de $1.072 millones por cada mes. Cabe recordar que la Ley de Presupuesto Nacional sancionada para el ejercicio 2023 (Ley 27.701) ordena expresamente a la Anses que transfiera los referidos anticipos a cuenta del déficit previsional provincial antes del día 20 de cada mes, con su correspondiente actualización por el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
- Con base en los cálculos efectuados conforme normativa vigente las sumas adeudadas en conceptos de anticipos para los meses de enero, febrero y marzo de 2023, ajustados con el índice de movilidad del SIPA, ascienden a $12.843 millones, a razón de $4.281 millones por mes. Esto significa que los envíos realizados por Anses equivalen sólo al 17% del monto reclamado por la Provincia de Córdoba, tanto porque las transferencias se hicieron a valor histórico, como porque no se realizó el pago por la cuota del mes de marzo de 2023.