- Ya se llevaron a cabo cuatro eventos en los que se discutieron las estrategias prioritarias de la Provincia en el marco del convenio firmado con la organización internacional OCDE.
- Con los resultados obtenidos, en abril comenzará la fase de co-construcción de nuevas líneas de acción para profundizar las políticas que ya se vienen implementando en la temática.
El Gobierno de Córdoba realizó una mesa multiactoral para debatir el tema “Hábitat y Acceso a Servicios Esenciales” en el marco del convenio firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Hasta el momento se llevaron a cabo cuatro encuentros en los que actores del sector público y privado pusieron sobre la mesa de discusión las estrategias prioritarias de la Provincia a implementar a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles con el asesoramiento de OCDE.
Los otros temas tratados fueron “Reducción de la Brecha Digital”, “Género y Empleo: Economía del Cuidado” y “Educación para el Empleo”.
El evento de este jueves fue encabezado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, quien hizo un repaso de los avances del Gobierno en torno a estas cuatro áreas, destacando la importancia del trabajo multiactoral y multinivel para constituir iniciativas que aportan al desarrollo de todo el territorio provincial.
“Las propuestas son diseñadas entre todos los actores: el Gobierno provincial, los gobiernos locales, la academia, el sector productivo, entre otros, porque para resolverlos no se requiere solo de una interacción sino también de un trabajo colaborativo y en conjunto”, señaló la funcionaria.
En el contexto del eje Hábitat y Acceso a Servicios Esenciales, la ministra enfatizó: “Tenemos que lograr que tanto el cordobés que vive en la ciudad Capital, como el que vive en el paraje más alejado de la provincia tenga la misma posibilidad de acceder a oportunidades y servicios para lograr un desarrollo social inclusivo a lo largo y ancho del territorio”.
En la apertura también dirigió unas palabras a los presentes, vía zoom, Stefano Marta, el coordinador de Enfoque Territorial de los ODS de la OCDE, quién expresó: “Desde el año 2015, Córdoba y la OCDE trabajan colaborativamente. Empezamos con la revisión territorial, continuamos con el proyecto Bienestar y luego con el piloto de Enfoque Territorial de los ODS. Lo innovador de la Provincia de Córdoba tiene que ver con el aspecto metodológico y la posibilidad de poner en diálogo a distintos actores, lo que inspiró a otras regiones del mundo”.
La segunda parte del evento se organizó en mesas que trabajaron con las temáticas: “Transporte”, “Teletrabajo”, “Telemedicina” y “Teleeducación y Gobierno”.
El debate giró en torno a los principales desafíos del eje:
- Transporte y movilidad para ampliar el acceso a servicios esenciales en el territorio provincial.
- Apropiación de internet para ampliar las oportunidades de acceso al empleo, la salud, la educación y el vínculo digital con el gobierno.
En esta oportunidad representaron al sector público referentes de Parques Industriales; Agencia Conectividad Córdoba; de los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Hábitat; las Secretarías de Transporte y de Innovación Tecnológica; la Dirección General de Estadística y Censos; Consejos Barriales; Subsecretaría de Agricultura y Apross.
Y del sector privado participaron la Cooperativa FACE; el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores; la Mesa de Enlace Ferroviario; la ONG Plurales; EMI; la Universidad Nacional de Córdoba; el INTA; la Cooperativa COLSECOR; la Cámara de Comercio; y el Clúster Córdoba Technology.
Las mesas multiactorales se enmarcan dentro del proyecto “Avanzando en las prioridades estratégicas de la provincia de Córdoba, Argentina, a través de los ODS” que contempla varias etapas con plan de culminarse en el año 2023.
La ejecución de las mesas comenzó en diciembre del año 2022 y a la fecha ya se trataron las cuatro estrategias planteadas por el Gobierno y la organización internacional. En abril comienza la fase de co-construcción de líneas de acción que resuelvan las problemáticas planteadas y luego se hará foco en las recomendaciones por parte de OCDE para profundizar los proyectos acordados.