- Involucrará el ordenamiento territorial de zonas periurbanas donde convive la producción primaria con espacios urbanizados.
- La iniciativa es el resultado de pruebas pilotos que se desarrollaron en diferentes municipios.
- En la oportunidad, 71 productores del departamento General San Martín recibieron aportes por BPAs por 6,8 millones de pesos.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto a miembros de su gabinete y autoridades de la Universidad Nacional de Villa María, presentaron el programa Integración con la Comunidad en la sede de la casa de altos estudios.
Después de un trabajo de más de dos años y la realización de pruebas pilotos en distintos municipios, se formalizó esta iniciativa que busca adelantarse a las diversas problemáticas que se generan entre los sectores poblados y el sector agropecuario, en las denominadas zonas periurbanas de las ciudades y localidades cordobesas.
En cada zona, se analizó y se realizó un diagnóstico particular, con el objetivo de alcanzar soluciones integrales que beneficien tanto al sector productivo como a los habitantes de esas áreas.
«Con la experiencia de pruebas pilotos elaboradas junto a los municipios y técnicos de la Universidad Nacional de Villa María, consolidamos este programa. Apostamos a darle escala para ordenar el territorio y avanzar en la resolución de asimetrías y conflictos entre lo rural y urbano», dijo Busso.
El coordinador del programa, Lucas Andreoni, destacó la importancia del trabajo coordinado con el Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Universidad Nacional de Villa María y la necesidad de lograr una convivencia armónica entre las áreas habitadas de los ejidos urbanos y los campos, consolidando la utilización productiva y el bienestar de la población. En ese sentido, invitó a los intendentes de toda la provincia a sumarse a esta iniciativa.
Por su parte, el intendente de Camilo Aldao, Carlos Carignano, detalló los logros alcanzados durante los dos años de trabajo: “Logramos que la comunidad y el campo trabajen juntos, el productor replanteó el modo de trabajar y la comunidad lo integró; logrando así ordenar las zonas periurbanas”.
Reconocimiento
Por otro lado, en la Sociedad Rural de Villa María, el titular de la cartera agropecuaria entregó aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) a 71 productores del departamento General San Martín por un monto total de 6.816.700 pesos.
Hombres y mujeres de las localidades de Arroyo Cabral, Ausonia, Chazón, Etruria, La Laguna, La Palestina, La Playosa, Luca, Pasco, Tío Pujio, Villa María y Villa Nueva que apuestan por una producción cada vez más sostenible, que hicieron bien las cosas, fueron reconocidos.
“Estas entregas nos llenan de orgullo. Los productores están comprometidos con una producción sostenible, año a año y en todos los departamentos de la provincia se validan buenas prácticas”, dijo el ministro.
Y agregó: “A pesar de las dificultades, los productores siguen apostando a producir”.