- La institución celebró el aniversario con una serie de actos y homenajes.
- Con aportes provinciales, continúan las mejoras y reformas en la maternidad.
- En 2022, la institución tuvo 1126 nacimientos.
El pasado martes se realizó la celebración por el 100° aniversario de la Maternidad Kowalk. Encabezaron los actos el intendente Juan Manuel Llamosas junto a la directora General del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David, y el subsecretario de Acceso a la Salud, Diego Alonso.
Durante el encuentro, los funcionarios adelantaron que las obras de puesta en valor y refuncionalización de la Maternidad continúan gracias al trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio. En detalle, se están construyendo nuevos quirófanos con un área de recepción para recién nacidos, salas de parto y parto respetado.
La primera etapa de intervención es de 167 metros cuadrados y la segunda se enfocará en el área de neonatología, laboratorio y consultorios.
La cantidad de nacimientos atendidos en la institución (1.126 en el año 2022), la convierten en un espacio fundamental para la ciudad y la región, a lo que se suma la calidad en la atención y el compromiso del personal que allí trabaja.
En el acto, el intendente Juan Manuel Llamosas destacó a Hortensia Gardey y a Carlos Kowalk, quienes tuvieron la iniciativa de que su casa se convierta en la primera maternidad de la provincia y una de las primeras del país.
Homenajes y reconocimientos
Parte de las celebraciones se llevaron a cabo en el Teatro Municipal, donde se reconoció el trabajo del personal que dedicó parte de su vida a la tarea de cuidar a la madre y el recién nacido.
Se entregaron 25 reconocimientos, momento en el que Llamosas destacó a “la familia que forma parte de la maternidad, los empleados de mayor antigüedad, a los médicos y médicas y todo el personal que dedican parte de su vida en este rol y vocación social y solidaria que es nada más y nada menos que dar la vida”.
Participaron también de los actos, el diputado nacional Carlos Gutiérrez; el secretario de Salud y Desarrollo Social del Municipio, Marcelo Ferrario; y la directora de la Maternidad Kowalk, Diana Portella; además de secretarios, concejales y funcionarios municipales y provinciales.