- Fue durante la apertura de la mesa “Mujer y Comercio Internacional” en el marco del Encuentro Suprarregional de Mujeres.
- Con la participación de autoridades y referentas de género de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú.
Bajo el lema “Construyendo democracias igualitarias en clave regional”, se desarrolló este 9 y 10 de febrero el Encuentro Suprarregional de Mujeres en el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina, con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación, colaboración y apoyo mutuo para generar agendas conjuntas en materia de género en la región.
En la ocasión, el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, participó del evento el día viernes, invitado a realizar la apertura de la mesa “Mujer y Comercio Internacional”.
“Este siglo 21 es el siglo de la mujer y del derecho de la igualdad de género que en Córdoba tiene una política de Estado muy fuerte, como ya lo dijo el gobernador Schiaretti. Es un tiempo de empoderamiento de la mujer desde la educación y el trabajo, valores que hacen a la democracia protagónica que permiten decidir todos los días”, comenzó diciendo el Ministro.
Luego manifestó que el siglo 21 es el siglo de los grandes desafíos de la igualdad de oportunidades. “El siglo en el que tendremos que trabajar fuerte para cambiar las desigualdades y los desequilibrios sociales, económicos y de género que tiene la comunidad y en el que tendremos que luchar en contra de las diferentes formas de la esclavitud moderna que tiene a la mujer como eje”.
“Córdoba es una provincia que sabe a dónde ir y en Córdoba las mujeres saben a dónde ir y eso es fundamental para el desarrollo de los propósitos”, expresó.
Asimismo, el Ministro remarcó que el Gabinete Productivo Provincial piensa y desarrolla estrategias que vinculen a la educación con el trabajo en articulación entre los sectores público y privado, porque “creemos que un proyecto de desarrollo productivo que logre la igualdad de oportunidades y capacidades tiene que nacer fuertemente vinculado a la educación y al trabajo”.
“El empoderamiento para que nuestras líderes empresarias conduzcan, tiene que ver con una revolución educativa y una revolución en el mundo del trabajo, para avanzar en lo que es hoy el mundo de la ciencia, de la tecnología y de la industria 4.0”, enfatizó.
Finalmente, Accastello señaló que el Ministerio de Industria creó la Mesa de Mujeres de la Córdoba Productiva, un espacio que articula de manera integral la problemática de la mujer en el mundo de la producción y que es transversal a todos los ministerios. Esta Mesa ha sido de gran utilidad porque ha permitido trabajar sobre datos concretos de la realidad y resolver muchas de las problemáticas que afectan a este sector. Y explicó que se logró que en la Red de Proveedores, las industrias automotriz y autopartista incorporen de manera entusiasta a las mujeres como trabajadoras industriales.
Encuentro Suprarregional de Mujeres
Este evento resultó de la alianza con la Unión Iberoamericana de Municipalistas –UIM-, y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas – OAJNU-, para reafirmar que el reconocimiento del rol protagónico de las mujeres, y las juventudes es, en sus manifestaciones territoriales y organizacionales en diálogo con los gobiernos locales, trascendental para la plenitud de la vida democrática en América Latina.
Participaron autoridades y referentes de género de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú; además de integrantes de gobiernos locales de la Región Centro, Atacalar, Zicosur y Oru Fogar.