Con la llegada del otoño y los primeros fríos, la población busca protegerse de la gripe. Es por ello que ya está en marcha en la provincia la campaña de vacunación antigripal organizada desde el ministerio de Salud de Córdoba.
Sandra Belfiore, encargada de Inmunizaciones de dicha cartera, despeja en esta nota algunas dudas relacionadas con la vacuna y la enfermedad.
¿Quiénes y dónde deben recibir la vacuna antigripal?
La vacuna se brinda gratuitamente a trabajadores de la salud; embarazadas en cualquier momento de la gestación; mujeres con bebés menores de 6 meses que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo y niños entre 6 y 24 meses inclusive. También a niños y adultos entre 2 y 64 años que sufren enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, inmunodeprimidos, oncológicos, etcétera), con receta médica. Y los mayores de 65 años.
Se coloca en vacunatorios privados habilitados por el ministerio de Salud de Córdoba, así como en hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia.
¿Por qué sólo se vacuna a esos grupos?
Teniendo en cuenta los criterios de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, el ministerio de Salud provincial determinó como población objetivo a aquellos grupos que manifestaron mayor riesgo de complicaciones graves y muerte frente a enfermedades tipo influenza.
Para el resto de la población se realizan acciones de sensibilización para la adopción de medidas de higiene y se garantiza el acceso gratuito a tratamiento antiviral con la medicación correspondiente.
¿Hay límites de edad?
La vacuna se puede comenzar a aplicar desde los 6 meses de vida. No existe límite de edad.
¿Es cierto que la vacuna puede enfermar?
Es un mito que circula, pero no es cierto. Como cualquier otra vacuna, puede provocar algún efecto adverso, pero no enfermar.
¿Cuáles son esos efectos adversos?
Los más frecuentes son: dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, dolores musculares, dolor de cabeza, sudoración, fatiga, malestar general, escalofríos, y en algunos casos fiebre. Con menor frecuencia se pueden producir urticaria y otras afecciones de la piel, trastornos gastrointestinales o reacciones alérgicas.
¿Cuántas dosis hacen falta?
Para los adultos, una dosis por año es suficiente.
Los niños menores de dos años deben recibir dos dosis, separadas una de otra al menos por cuatro semanas.
Los niños entre 2 y 8 años que no recibieron ninguna vacuna antigripal desde el año 2010, deben recibir dos dosis de la vacuna con un intervalo de cuatro semanas.
¿La vacuna ya está disponible?
A partir del lunes 25 de marzo la vacuna para niños y adultos está disponible para ser distribuida en todos los vacunatorios de la provincia.
¿Cómo se transmiten los virus de la gripe?
Se transmiten a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar o a través de objetos contaminados con estas secreciones.
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre alta (38 grados o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular. En el caso de los niñostambién pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea.
¿Qué se debe hacer ante síntomas de gripe?
Acudir al médico, permanecer en reposo en casa, tomar abundantes líquidos y no automedicarse.
¿Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta?
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar, con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo. No se recomienda cubrir la boca con las manos al estornudar o toser, ya que se favorece la transmisión del virus.
- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
- Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
- Las personas comprendidas en los grupos que pueden sufrir complicaciones por la gripe deben recibir la vacuna anualmente.