- El nuevo puente conecta la ciudad de Mina Clavero con Villa Cura Brochero, en sentido de circulación este-oeste.
- Adelantó que, junto a la comunidad regional San Alberto, se construirá el nuevo puente Vado Los Cedros.
- Inauguró además la pavimentación de la ruta provincial 14, conocida localmente como “calle Recalde” o Camino de los Artesanos.
El gobernador Juan Schiaretti habilitó este martes la obra de duplicación del puente sobre el río Panaholma, que vincula las localidades de Villa Cura Brochero y Mina Clavero, conocido localmente como el puente Amarillo.
Durante la visita a Cura Brochero estuvo acompañado de los intendentes de Cura Brochero, Carlos Oviedo; de Mina Clavero, Claudio Manzanelli; el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; su par de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y los legisladores, Julio Bañuelos y Alfredo Altamirano.
Anunció además la construcción del nuevo puente Vado Los Cedros, a través de un convenio con la Comunidad regional San Alberto y la continuidad de las obras en la Costanera de Villa Cura Brochero, hasta la ruta, y la rotonda que dirige hacia el santuario del santo Cura Brochero.
También inauguró la pavimentación de la ruta provincial 14, conocida localmente como “calle Recalde” o Camino de los Artesanos, ejecutada en el marco de un convenio celebrado entre la Provincia y la Comunidad Regional San Alberto.
El gobernador celebró poner en marcha obras que hacen al progreso de dos localidades. “Es bueno desarrollar acciones para que este conglomerado urbano pueda seguir progresando, pueda mejorar la vida de su gente y también, darle una mejor oferta a los turistas que nos visitan y que vienen a vacacionar acá”, destacó.
En cuanto al nuevo puente Amarillo, absorberá el tráfico de la avenida 26 de Enero, en dirección este-oeste, ampliando el sentido de la actual estructura, por la que sólo se transita en sentido contrario. Tiene una longitud de 39,3 metros, está compuesto por tres vanos, un ancho de calzada de 3,75 metros y cuenta además con espacio para el tránsito peatonal.
A su turno, Carlos Oviedo, intendente de Cura Brochero, sostuvo que “es un honor como ciudadano representar a nuestro pueblo en un momento tan especial. La palabra tiene valor, construyendo y uniendo, como lo hacen los puentes, y como lo hizo también nuestro santo Cura Brochero”.
El puente fue construido por la empresa VIAL R.G. S.A. contemplando las condiciones funcionales, topográficas e hidrológicas imperantes: se construyó 40 centímetros aguas abajo del existente y cuenta con un enlace de tipo sumergible atendiendo al nivel de las calles. Asimismo, ante una crecida de carácter extraordinario, este modelo contempla que el agua supere la rasante por algunas horas.
La inversión de la Provincia ascendió a 160 millones de pesos. “Los puentes significan unión y puntualmente este puente era el único que las crecientes no podían tapar, si no fuera por este puente las dos ciudades quedaban incomunicadas”, destacó Schiaretti.
Por su parte, el intendente de Mina Clavero señaló que “para dos comunidades hermanas como Cura Brochero y Mina Clavero, los puentes son obras que unen. A la par de este puente Amarillo, se unen los ríos Panaholma y Mina Clavero, todo un símbolo de lo que significa trabajar en conjunto, los dos pueblos de forma mancomunada y en conjunto con el Gobierno provincial”.
Sobre la pavimentación de la Ruta Provincial 14, conocida localmente como “calle Recalde” o Camino de los Artesanos, los trabajos contemplaron una inversión de 140 millones de pesos y se llevaron a cabo sobre 1300 metros, para brindar un tránsito confortable y seguro a minaclaverenses, vecinos de la región y turistas.
Más obras
Acompañado por el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, el gobernador anunció la construcción del nuevo puente Vado Los Cedros, a través de un convenio firmado hoy con la comunidad San Alberto.
Gutiérrez explicó que “es una obra que se volvió necesaria en los últimos días, porque se produjo el colapso de algunas de las pantallas del puente Vado Los Cedros, que rápidamente comunicada esta novedad al gobernador, nos instruyó a realizar un proyecto para reemplazar este puente vado por uno nuevo”.
“Las pantallas se desprendieron a raíz de una creciente, es una estructura que tiene más de 50 años y la amortización vencida. Es una necesidad su reemplazo y, ante esta necesidad, planteamos la obra. Esperamos dar inicio a la obra en dos o tres meses y que, antes de la nueva temporada turística, es decir a fin de este año, esté terminado”, añadió el ingeniero.
La nueva obra estará ubicada en Villa Cura Brochero y está prevista una inversión de 170 millones de pesos para demoler el vado existente, reparar el terreno y construir un puente de vado sumergible de una longitud de 50 metros y 11 metros de ancho.
Anunció además la continuidad de los trabajos de pavimentación en la Costanera hasta la ruta, con la construcción de una rotonda, como una segunda vía de acceso al santuario de Cura Brochero.
El gobernador celebró también la continuidad de las obras de urbanización de barrios en Cura Brochero, al tiempo que se comprometió en enviar 14 millones de pesos para realizar tareas de cordón cuneta en Mina Clavero. Asimismo, mostró su satisfacción ante el avance de las redes domiciliarias de cloacas y la construcción de viviendas en ambas ciudades.
Turismo religioso
Schiaretti indicó que, la próxima semana, la Provincia firmará en España el hermanamiento con Galicia de los caminos de Brochero y Santiago de Compostela, “eso significa más fieles que vengan a rendirle homenaje a nuestro santo, y significa más turismo religioso, más puestos de trabajo para esta querida región de nuestra Córdoba”, celebró.