- Finalizó la aplicación en las escuelas incluidas en la jornada complementaria estipulada por la OCDE.
- El desarrollo de la evaluación internacional se desdobló en dos jornadas principales durante el 26 y 27 de septiembre, y este jueves se utilizó como complemento.
El Ministerio de Educación de la Provincia informó esta tarde que culminó el operativo de aplicación de la prueba internacional PISA, el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Realizaron el examen 2.329 estudiantes secundarios de 15 años, lo que representa el 95.4% del total de convocados.
Cabe destacar que se aplicó el protocolo ajustándose el número de casos de la muestra original (2.678) restando los estudiantes con algún código de No Participación estipulado por la OCDE, por lo que finalmente fueron convocados 2.441 alumnos y alumnas.
La evaluación, que este año fue digital offline, tiene el propósito principal de informar en qué medida esta población (estudiantes de 15 años), han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual. En este sentido, evalúa las competencias lectoras, matemática y científica (ciencias naturales). Cada edición, pone énfasis en una de las tres dimensiones. Este año, la mayor cantidad de ítems de la evaluación estarán centradas en la Competencia Matemática.
Además de la evaluación cognitiva, administra un cuestionario complementario y uno sobre TIC a los estudiantes y un cuestionario al director/a de la institución. Estos cuadernillos complementarios, indagan también con énfasis en la competencia que es prioridad en cada edición. Es decir, tanto a estudiantes como directivos se les preguntará sobre la enseñanza y el aprendizaje en Matemática.
Para esta edición, fueron seleccionadas estudiantes secundarios de 84 escuelas distribuidas en los departamentos Capital, Colón, Punilla, Tercero Arriba, Santa María, Río Segundo, Río Cuarto, San Justo, San Javier, Unión, General San Martín, Marcos Juárez, General Roca, Juárez Celman, Cruz del Eje, Ischilín y Calamuchita: cuatro escuelas de la Dirección General de Educación Superior; 24 escuelas de la Dirección General de Educación Secundaria; 20 escuelas de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional; 35 escuelas de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza y una escuela dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Por segunda vez, la Provincia participa como región asignada lo que implica que, además de aportar sus datos a nivel nacional, tendrá sus propios resultados.
El subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización de la cartera educativa provincial, Jorge Jaimez, había expresado en el inicio de la aplicación: “Estas pruebas nos permiten compararnos en el contexto de los países participantes de la OCDE y aportan una valoración de las capacidades de nuestros alumnos y alumnas y, junto a los operativos nacionales Aprender y provincial Prisma, proveen información valiosa para ajustar las líneas de la política educativa destinadas a las escuelas de la educación general obligatoria, para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”.
El funcionario también agradeció el compromiso de los equipos técnicos, los tutores, lo equipos directivos, docentes, estudiantes y familias que hicieron posible que la prueba se desarrollara con éxito.
En 2018 la provincia participó de la evaluación internacional con una muestra propia de 82 escuelas. En esa edición se obtuvo 427 puntos en la Competencia Lectora (25 puntos por encima del puntaje nacional); 427 puntos en la Competencia Científica (22 puntos por encima del puntaje nacional) y 400 puntos en la Competencia Matemática (21 puntos por encima del puntaje nacional).