Quedó inaugurada la diplomatura gratuita en Gerontología Comunitaria

  • Se trata de la segunda cohorte de esta iniciativa, desarrollada por el ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Con más de 200 inscriptos, el primer módulo comenzó esta instancia de formación, dirigida a funcionarios, profesionales y técnicos que trabajan en la temática de la vejez.

Comenzó a dictarse la segunda cohorte de la Diplomatura Universitaria en Políticas Públicas en Gerontología Comunitaria. Con más de 200 inscriptos, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, quedó inaugurada el viernes esta instancia de formación impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a través del Plan Córdoba Mayor y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (SEU).

Durante el encuentro de apertura, estuvieron presentes el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo; el coordinador general de Extensión de la SEU, Francisco Berzal; la coordinadora del programa de adultos mayores que impulsa la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, Nilda Perovic; cuerpo docente y técnico de la diplomatura; referentes de las Universidades Populares de la UNC y participantes de la formación.

Tras la inauguración formal, la psicogerontóloga y docente experta a cargo de la clase de apertura, Claudia Arias, desarrolló el módulo número uno que tuvo como objetivos introducir a los participantes en la temática de la Gerontología Comunitaria. En este sentido, la también profesora en grado y posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, profundizó sobre el nuevo paradigma de la vejez, la situación actual y desafíos futuros, hizo referencia al envejecimiento poblacional y definió los escenarios del envejecimiento en Latinoamérica y en Argentina.

Asimismo, caracterizó la población mayor desde una perspectiva sociodemográfica y de calidad de vida; describió los estereotipos y prejuicios que culturalmente existen alrededor de la vejez y de las vejeces y puntualizó, desde una perspectiva de género, en el envejecimiento diferencial. Por último, se refirió a las personas mayores como actores sociales relevantes y a la importancia de su articulación con organismos estatales.

Vale recordar que la Diplomatura se dicta todos los viernes, hasta el 16 de diciembre, con un encuentro presencial mensual.

Consultas: areadepersonasmayores@gmail.com