- En la jornada del viernes se realizaron talleres con adultos, y niñas, niños y adolescentes en distintos puntos de la ciudad de Córdoba.
- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la organización Grooming Argentina cooperan interinstitucionalmente para concientizar y neutralizar este delito que atenta contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.
El programa llevado adelante entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), y la organización Grooming Argentina, continúa desarrollándose en la provincia para concientizar y prevenir el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes en entornos digitales.
“Córdoba contra el Grooming” estuvo este viernes realizando encuentros con diferentes comunidades educativas de los barrios 16 de Noviembre, Congreso y Vicor.
De acuerdo a un estudio de Grooming Argentina siete de cada diez personas no conocen lo que es el grooming por lo que es fundamental capacitar a los adultos y a niños, niñas y adolescentes sobre este delito y cómo opera, para poder prevenirlo. Es por ello que el programa despliega un trabajo territorial en articulación con los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia de la ciudad de Córdoba con el propósito de lograr un alcance efectivo en la población.
Pamela Olmedo fue la tallerista que coordinó los encuentros en la Escuela René Favaloro, primero con alumnos de 6° grado, y posteriormente con padres y responsables de las niñas y niños.
Confirmando el poco conocimiento que hay sobre la problemática, Pamela señala que ninguno de los y las alumnas con que compartió el taller había oído hablar del grooming.
El propósito de la jornada, cuenta Olmedo, es que “se lleven una idea, conceptos y herramientas para poder prevenir”.
En cambio algunos de los padres habían oído del grooming a través de alguna publicación o red social, “pero no tenían mucho conocimiento”, dice la tallerista de Grooming Argentina. “Tienen conocimiento de algunos peligros que hay en Internet, pero hay una gran brecha digital sobre las plataformas y redes que por ahí hace muy difícil que los padres, abuelos, abuelas, puedan acompañar a los niñas y niñas en los entornos digitales”, observan desde la Organización.
A través de estas charlas, básicamente se trata de hacer consciente a los padres y familiares de los niños y niñas del alcance de Internet y las redes, y de incentivar a conocer cuáles son las plataformas y redes sociales que usan las y los chicos, explica Olmedo.
Durante los encuentros se brindan consejos prácticos que tienen que ver con la configuración y restricción de las cuentas, el uso de las contraseñas, la concientización sobre el alcance de lo que se comparte en medios digitales, así como considerar un balance entre popularidad y autocuidado. “Pensar si tenés dos o tres mil amigos, ¿son amigos o seguidores?, ¿Y si puede haber algún groomer con identidad falsa entre ello?”, son ejemplos de las cosas que se disparan durante el transcurso de los talleres.
La jornada de trabajo continúo por la tardeen el IPEM 183 Pedro Bonifcacio Palacio con alumnos y alumnas de tercero y cuarto año y la coordinación de Patricia Dobratinich. Más luego, Estefanía Casas coordinó un taller donde participaron todos los cursos del CENMA Parque Futura. Ambas talleristas pertenecen a la organización Grooming Argentina.
Córdoba contra el Grooming
Ante la mayor exposición de niños, niñas y adolescentes al mundo virtual y el crecimiento del delito de grooming se tomó la decisión de generar políticas y acciones que protejan los derechos de las infancias en los entornos digitales.
El convenio de trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Grooming Argentina fue suscripto en setiembre del año pasado.
En virtud del acuerdo, Grooming Argentina coordina con el Ministerio acciones de sensibilización y capacitación necesarias en el ámbito provincial, para la creación de conciencia sobre los alcances del grooming, sus conducencias en las infancias, y sus herramientas de prevención.
El programa se dirige a la población en general y de manera particular a efectores del sistema de protección integral de derechos de la niñez y referentes territoriales.
Además de coordinar los espacios de formación, Grooming Argentina ofrecerá también asistencia psicológica y legal gratuita a las potenciales víctimas.
Desde abril de este año comenzó en la ciudad de Córdoba el trabajo territorial Córdoba contra el Grooming, para concientizar y educar en la prevención del delito que atenta contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.