- Estuvo destinado a empresas e instituciones vinculadas al empleo e interesadas en la problemática de género.
- Se capacitó sobre la ley de identidad de género y se trazó un informe de los beneficios que las leyes nacionales otorgan a las empresas al contratar personas del colectivo LGBTIQ+
- La iniciativa es articulada por los ministerios de Justicia y DD.HH. y de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.
Con el objetivo de informar los beneficios que las leyes nacionales otorgan a las empresas al contratar personas del colectivo LGBTIQ+ y capacitar sobre la ley de identidad de género, hoy se dictó un taller para la inclusión laboral de personas trans, travestis y no binarias.
El encuentro, que fue presidido por el secretario de Justicia Calixto Angulo, tuvo como destinatarios a distintas empresas, sindicatos y demás instituciones de la ciudad vinculadas al empleo e interesadas en la problemática de género.
La capacitación pretende mejorar y aumentar las oportunidades de inserción socio laboral de las personas vinculadas al colectivo LGBTIQ+ y forma parte de las políticas que desde el año 2019 vienen desarrollando articuladamente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo, quien dio la bienvenida a los participantes y agradeció a la organización de la Asociación Civil Impacto Digital por impulsar esta iniciativa en Córdoba y que lleva adelante el programa “Contratá Trans”.
El funcionario destacó la presencia del sector privado y de los sindicatos. También subrayó la decisión política provincial y la participación e iniciativa de todos los ministerios que conforman la mesa interministerial, al igual que la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dirección de Diversidad de la Municipalidad de Córdoba.
“Quiero destacar la participación del sector privado. Porque una decisión política es necesaria, pero no suficiente. Necesita del sector privado para discutir y ayudar a sensibilizar sobre la promoción del empleo privado de las personas travestis, trans y no binarias”, indicó. “Esta demanda y esta reivindicación histórica del colectivo LGBTIQ+ se ve favorecida por iniciativas como esta y por eso les agradecemos su presencia”, agregó el secretario.
Finalmente Angulo enfatizó que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se trabaja en promover una perspectiva de derechos y de igualdad en la diversidad. “Si bien tenemos leyes que son de avanzada, a diario asistimos personas que son discriminadas y que sus derechos son vulnerados. Es un trabajo arduo, sabemos que falta mucho, y es por eso que encuentros como el de hoy nos gratifican, sobre todo por la participación de los sectores privado y sindical”.
La capacitación estuvo a cargo de la Asociación Civil Impacto Digital, quien cuenta con una extensa trayectoria en capacitación, asesoramiento y acompañamiento en la inclusión de personas trans y no binarias en el mundo del trabajo. Mientras que los disertaciones estuvieron a cargo del licenciado Tiziano Domínguez y de la profesora Mimí Argüello Lobo.
Entre otras instituciones, empresas y sindicatos, hubo representantes de la Cámara de Comercio de Córdoba; Cámara de Industriales Metalúrgicos; Sindicato de Canillitas; Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público; ATSA; Hiper Libertad; Unión Industrial de Córdoba; Asociación Gremial de Empleados de Comercio; Holcim; el Sindicato Argentino de Docentes Privados; Banco de la Gente y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación Córdoba, entre otros.