- Se recuerda que la inscripción de aspirantes a prestadores se realiza on-line, a través del portal de autogestión.
- Desde el 2021, en que se simplificó el trámite, se han incorporado 770 profesionales de la salud.
- Se continúa priorizando a profesionales y centros del interior de la provincia, además de transportistas para personas con discapacidad.
Apross recuerda a profesionales y centros interesados en atender a su comunidad afiliada que pueden realizar su inscripción como aspirantes a prestadores a través del Portal de Autogestión. Se trata de un trámite cuyos requisitos fueron simplificados, y que puede hacerse de forma on-line.
A partir de esta nueva herramienta de inscripción, Apross seleccionó y dio de alta desde 2021 a 770 profesionales del equipo de salud (209 en los últimos seis meses), 68 prestadores de Discapacidad (con prioridad a centros), 11 clínicas polivalentes y 5 instituciones monovalentes.
Así, Apross continúa trabajando con el compromiso de fortalecer la red de prestadores, sobre todo en el interior provincial, con el objetivo de facilitar el acceso a la salud. Cabe aclarar que la incorporación de nuevos prestadores se realiza de manera gradual, y que por el momento se prioriza a profesionales y centros del interior, así como a servicios de traslado para personas con discapacidad, en todo el territorio provincial.
Es importante señalar que la inscripción on-line debe realizarse aunque se haya presentado una carpeta física en la sede de Apross con anterioridad. En el caso de transportistas para personas con discapacidad que quieran ser prestadores, la inscripción debe completarse enviando los documentos requeridos por mail a conveniosapross@cba.gov.ar / conveniosapross@gmail.com. En este caso, en estos primeros meses de 2022, han sido incorporados efectivamente 24 nuevos prestadores, y otros 23 se encuentran avanzando en el circuito administrativo.
Convenios con municipios y comunas
Recientemente, Apross firmó convenio con 35 municipios y comunas de 16 departamentos de la provincia, para que se sumen como prestadores de su red. De esta manera, los centros de salud y hospitales de cada localidad podrán facturar y cobrar a Apross por las prácticas que realizan a personas afiliadas, y así reinvertir en obras, recursos humanos o equipamiento que les permita incrementar su capacidad y calidad de atención.
Ya son 134 los municipios que adhirieron a este tipo de convenios, y se continúa trabajando para sumar a más localidades, sobre todo a aquellas en las que hay poca oferta prestacional del sector privado. En ese sentido, el equipo de Apross participó recientemente en la reunión de la comunidad regional de Río Cuarto en conjunto con autoridades del Ministerio de Salud, y es intención de las autoridades continuar concurriendo a estos espacios, para articular esfuerzos y seguir fortaleciendo el primer nivel de atención.