- Lo anunció el gobernador Juan Schiaretti en Villa General Belgrano, durante la inauguración de la Sala Cuna N° 439.
- El mandatario se refirió además al avance de los trabajos en el tramo La Serranita – Villa Ciudad de América, que darán continuidad a la autovía ruta 5.
- Asimismo, anunció el aporte de 15 millones de pesos para la ampliación del dispensario municipal.
El gobernador Juan Schiaretti inauguró la Sala Cuna N° 439 “Bosque Chocolate” en la localidad de Villa General Belgrano, que se suma a los 20 espacios de la primera infancia que tiene el departamento Calamuchita.
“Es una alegría especial inaugurar una sala cuna más. Es responsabilidad de cualquier sociedad cuidar a los más chiquititos. En estos espacios estamos no sólo dándole afecto y la alimentación que necesitan, sino que les estamos brindando a sus madres y padres la posibilidad de trabajar o terminar los estudios”, dijo Schiaretti.
El edificio en el que se encuentra la nueva sala fue remodelado para que funcione con 30 niños y niñas en un solo turno (mañana), acumulando con ellos un total de 16.839 beneficiarios cuidados y contenidos dentro del programa provincial.
A través del Ministerio de Desarrollo Social, se entregó equipamiento y recursos tales como aire acondicionado, juegos y material didáctico y educativo.
De esta manera, la localidad de Villa General Belgrano ya tiene tres salas cuna a las que asisten a 89 niños y niñas. En tanto el departamento Calamuchita cuenta con 20 espacios que brindan atención a 468 beneficiarios, con un aporte provincial total de más de 33,5 millones de pesos.
La Provincia realizó una inversión superior a 1.482 millones de pesos en el programa Salas Cuna. En ese sentido, Schiaretti anunció que “a fines de este año o a inicios del próximo vamos a tener en Córdoba 500 salas cuna, para cuidar a 20 mil niños”.
Afirmó el mandatario que se brindará a las madres de los niños y niñas beneficiarios del programa la posibilidad de realizar una práctica laboral de cuatro horas que será subsidiada por el Estado provincial y el sector empresarial, para que puedan capacitarse y trabajar.
Acompañaron al gobernador el intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei; su par de Obras Públicas, Ricardo Sosa; la directora general de Coordinación de Salas Cunas, Inés Zinny; y el legislador, Carlos Alesandri.
Por su parte, Santarelli indicó: «Muchas familias dejan en manos de nuestras auxiliares a sus hijos para el cuidado y el desarrollo infantil. Eso da la posibilidad de que los padres, sobre todo las mamás, puedan tener su trabajo y esto dignifica a cada una de las familias». Y agregó: «Sentimos el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y cada vez que necesitamos su apoyo siempre tenemos las puertas abiertas».
Avanza la Autovía
Durante su discurso, el gobernador anunció que antes que finalice el año 2023, la nueva autovía que va desde Villa Ciudad de América hasta la salida de Alta Gracia quedará finalizada.
“Esta autovía es una necesidad de todo el Valle de Calamuchita. Es enorme la cantidad de filas de autos que se producen habitualmente. Cada vez hay más visitantes, más turistas y más gente que se radica en los valles serranos”, aseguró el mandatario.
Más obras
Schiaretti además se refirió al avance de trabajos que se ejecutan en Villa General Belgrano y la región, como las obras de gas natural, cloacas, una escuela Proa y el parque industrial. Además, anunció la ampliación del dispensario de la localidad. “Vamos a contribuir desde la Provincia con 15 millones de pesos, para tener mejor oferta de salud a los habitantes”, resaltó.
Política para la primera infancia
La red provincial de Salas Cuna es una política pública, de gestión asociada con municipios, comunas y ONGs de inserción comunitaria, que contempla espacios infantiles de atención gratuita, destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables.
Entre sus principales objetivos, busca promover el desarrollo psico-social de los niños y niñas invirtiendo en la estimulación temprana, para garantizar el desarrollo de todo su potencial.