Educación: el abordaje de las fechas patrias en las escuelas

  • En la actualidad, el tratamiento de estas efemérides se vincula esencialmente a la construcción de sentido y el fortalecimiento de la memoria colectiva.
  • Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, se brindan distintas propuestas y recursos, para que las instituciones educativas puedan enseñar sobre estos acontecimientos acordes a su contexto.

Tradicionalmente, en el discurso de las efemérides patrias en las escuelas – como instituciones partícipes en el proceso de construcción y afianzamiento del Estado Nacional-, la Historia argentina se presentó como el resultado de la unificación de todas las historias en una sola identidad, evitando los conflictos y con una incompleta visualización de los sujetos históricos.

Con la recuperación de la democracia, tras la última dictadura cívico militar, hubo una contraposición a esa tradición, generado por transformaciones en la vida social que interpelan las conmemoraciones en las escuelas y demandan una redefinición de la relación como ciudadanos, desde la valoración de la convivencia multicultural. En este sentido, se incorpora a la tradición conmemorativa la tarea de construcción de sentido y fortalecimiento de la memoria colectiva, en especial, sobre la historia reciente.

En referencia a estos cambios, Mariano Campilia, subcoordinador del Área de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional del Ministerio de Educación, sostiene que “algunas de las conmemoraciones que se instalan en el calendario, como por ejemplo el 24 de marzo – Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el 2 de abril – Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, otorgan a las escuelas un fuerte protagonismo en el proceso de afianzamiento de la democracia”.

Y agrega: “Por otro lado, las nuevas fechas que se han incorporado como feriados nacionales (Carnaval, Día de la Soberanía) desafían a las instituciones educativas en sus prácticas, y les generan la necesidad de orientación y acompañamiento”.

Desde la página de la direccion general de Desarrollo Cultural, se puede acceder a una serie de documentos de apoyo acerca de las principales conmemoraciones contempladas en el calendario escolarpara los distintos niveles educativos (inicial, primario y secundario).

Estas fechas significativas son abordadas como hechos simbólicos que expresan y fortalecen la memoria colectiva multicultural y promueven la toma de conciencia en relación con diversas temáticas relevantes para la escuela y la comunidad.

Es importante aclarar que el contenido que se brinda no trata sobre prescripciones que las instituciones educativas deben seguir, sino que son diversos aportes y propuestas en distintos formatos, de modo que estas puedan poner en marcha procesos de selección, adecuación e implementación acordes a su contexto, coherentes con su ideario y con las prácticas y valores de las y los alumnos, sus familias y comunidades, siempre con el propósito de fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad.

El Día de la Patria como efeméride

En el caso del 25 de mayo, fecha que hoy conmemoramos en nuestro país, Campilia señala que «su celebración en los comienzos estaba organizada por el Estado, y no se contemplaba en las escuelas. La efeméride recién se escolariza a partir del Centenario, es decir, en 1910 cuando se estableció la necesidad de fortalecer la construcción de nación, identidad, de poder internalizar a los inmigrantes, cantar el himno, utilizar la escarapela, entre otras acciones. El solohecho de reproducir ya nos hacía ciudadanos”.

Sin embargo, destaca que a lo largo del tiempo ese paradigma de las Ciencias Sociales fue cambiando: “Hoy se piensa la historia, su geografía y la ciudadanía desde el presente para que ayude a proyectar futuros posibles, probables y deseables”.Además, indica la necesidad de incorporar nuevas perspectivas para construir nuevos sentidos desde una pluralidad y diversidad de identidades que constituyen hoy la Nación.

De esta manera, es fundamental ampliar la mirada de la historia y de sus figuras, reconociendo otros sujetos colectivos que también fueron protagonistas de ese pasado común compartido. Es allí donde la reivindicación de las mujeres y otros grupos sociales invisibilizados en los relatos tradicionales se hacen presentes y cobran una nueva relevancia en las propuestas de enseñanza.

Por este motivo, desde el Ministerio de Educación se trabaja con las fechas patrias desde una perspectiva histórica con construcción de sentido y formación ciudadana, para que quienes enseñan y estudian puedan relacionar el pasado con el presente y se sientan protagonistas de los cambios necesarios.