- Se puso en marcha el programa Derecho del Consumidor en la Tercera Edad con una charla informativa y participativa en el Centro de Jubilados de barrio Las Palmas.
- La iniciativa consiste en brindar a los adultos mayores las herramientas para defender sus derechos en las relaciones de consumo.
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, puso en marcha el programa Derecho del Consumidor en la Tercera Edad.
Esta iniciativa busca prevenir e informar a las y los usuarios y consumidores hipervulnerables, adultos mayores, a fin de hacerles conocer sus derechos en las relaciones de consumo y brindarles las herramientas para defender sus intereses.
El Programa contempla la visita a diferentes Centros de Jubilados de la ciudad de Córdoba y del interior.
Durante estos encuentros, personal especializado de Defensa del Consumidor darán charlas informativas y participativas, en la que se abordarán los siguientes temas:
- Precauciones a la hora de contratar y abonar con tarjetas de débito y crédito.
- Medicina Pregaga.
- Fraudes bancarios, medidas de prevención frente a maniobras delictivas y fraudulentas.
- Cobro de recargos indebidos.
- Garantías sobre bienes y efectivo cumplimiento de los servicios contratados.
- Formas de realizar un reclamo ante Defensa del Consumidor.
- Asesoramiento integral en todo lo que requieran y sea materia regulada por las normas que esta Dirección aplica.
- Telefonía Celular.
- Tv satelital y por cable.
- Asesoramiento sobre prestaciones y contrataciones bancarias y financieras.
El programa Derecho del Consumidor en la Tercera Edad, así como las demás acciones que se vienen llevando a cabo desde esta Dirección General, se enmarca en las políticas de prevención, información y protección a usuarios y usuarias.
Desde Defensa del Consumidor de la Provincia se invita a otros Organismos municipales, provinciales y nacionales vinculados con la tercera edad, a que se sumen a esta iniciativa en protección de las personas de esta franja etaria.
Cabe recordar que en esta repartición del Gobierno de Córdoba funciona un área específica destinada a la atención diferenciada de los adultos mayores, acortando los plazos procesales en el marco de la Ley Provincial Nº 10.247, tanto en el ingreso de la denuncia como en toda la tramitación de sus expedientes procurando respuestas en el menor tiempo posible por parte de los proveedores de bienes y servicios.