- Los ejemplares son trasladados a distintos puntos de la Circunvalación.
- Las tareas forman parte de los trabajos previstos en la obra de construcción del altonivel.
En el marco de la obra de construcción del altonivel en Avenida Armada Argentina a la altura de calles Defensa y Lago Argentino (altura del CPC Villa El Libertador) comenzaron ayer los trabajos de remoción y trasplante de los árboles ubicados en el cantero central de esa avenida.
Para realizar los trasplantes se contrató especialmente a una firma especialista, que posee experiencia en este tipo de tareas y cuenta con traspantador hidráulico, equipos de gran porte y grúas de traslado. Los ejemplares que serán trasplantados son algarrobos de diversos tamaños y se trasladarán a distintas zonas de la Avenida Circunvalación.
Los procedimientos, que durarán varios días, se ejecutan con maquinaria especializada que realiza hoyos de grandes dimensiones en el lugar donde está emplazado el árbol y lo extrae junto a un pan de tierra, para luego trasladarlo en camiones o carretones. Una vez que el ejemplar llegue al nuevo destino, se utiliza el mismo equipo para la plantación y se realiza un tratamiento fitosanitario y la colocación de tutores.
Una vez finalizado el trasplante de los algarrobos, se podrá avanzar sobre el cantero central con la obra que en un futuro permitirá darle continuidad a la Autovía Córdoba Alta Gracia.
El altonivel que se está ejecutando solucionará los inconvenientes de tránsito que se producen diariamente en la zona sur de la ciudad de Córdoba producto de la congestión vehicular en los horarios pico dado que en ese sector confluyen las ramas de ingreso y egreso a la avenida Circunvalación, las calles colectoras del anillo externo, el acceso al CPC Villa el Libertador, y las calles de la red vial urbana que utilizan diariamente los vecinos de los barrios Villa El Libertador, Santa Isabel, Congreso y Los Olmos Sur, entre otros.
En esa zona de la ciudad está prevista la ejecución de un puente de 125 metros de largo sobre la Av. Armada Argentina con dirección hacia la ciudad de Córdoba, otro puente de 123 metros hacia Alta Gracia, un viaducto de 100 metros de largo que servirá como ramal directo en sentido oeste – sur y una rotonda a nivel con ramales de conexión e isletas.