- Es una fecha para sensibilizar y conocer más sobre esta enfermedad.
- El Parkinson afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva, y requiere un abordaje interdisciplinario para su tratamiento.
- Ante la presencia de alteraciones motoras, temblores unilaterales o movimientos lentos se indica realizar una consulta médica
En 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el día del Parkinson. Es una fecha para sensibilizar y dar a conocer más a la sociedad sobre esta enfermedad.
El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente después del alzhéimer y pertenece a los llamados trastornos del movimiento.
El diagnóstico se realiza en base a la historia clínica y exploración neurológica de la persona. También se pueden realizar pruebas complementarias para descartar otros posibles trastornos.
Actualmente, las causas del Parkinson son desconocidas, pero hay algunas causas claves que potencian su aparición, como el envejecimiento, factores genéticos y ambientales.
«Como consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, esta enfermedad aparecerá de una forma más frecuente. Según las últimas publicaciones la prevalencia de esta enfermedad es del 1 por ciento en mayores de 60 años, afectando principalmente a hombres. Cuando aparece antes de los 50 años se denomina de inicio temprano», explicó la Dra. María Alejandra Vílchez, especialista en neurología.
En relación a los factores genéticos, entre el 15 y 25 por ciento de las personas afectadas cuentan con algún pariente que lo ha desarrollado, siendo más probable si es un caso de Parkinson en edad temprana. Y con respecto a los ambientales, existen algunas sustancias tóxicas como pesticidas, beber agua de pozo y otros aspectos de la vida rural que pueden ser causas del párkinson.
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se suelen asociar principalmente a las dificultades motoras, que son los visibles, como es el temblor, rigidez, lentitud en el movimiento; pero hay otros no visibles que pueden aparecer antes que los motores, tales como trastornos del sueño o el olfato, dolor, depresión, alteraciones en la función cognitiva y del sistema nervioso autónomo.
La especialista explicó que, si bien aún no hay conocimiento de cómo prevenir esta enfermedad con precisión, es importante realizar una consulta médica si comienzan algunas alteraciones en la marcha, temblor unilateral o movimientos lentos.
El diagnóstico es siempre clínico, principalmente realizado por especialistas en neurología. Se realizan test específicos para determinar la severidad de la enfermedad y de forma complementaria se realiza una resonancia magnética al cerebro.
La doctora destacó la importancia de un tratamiento multidisciplinario, donde se conjuga lo farmacológico, la rehabilitación integral, que implica kinesiología, fonoaudiología y psicología, y la cirugía.
En nuestra provincia el Nuevo Hospital San Roque es el centro de salud provincial de adultos referente en abordaje y tratamiento de Parkinson. Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales para la correcta atención, selección y tratamiento de las personas con esta afección.