- Así lo expresó el vicegobernador al visitar el grupo tecnológico Arsit, en la ciudad de Río Cuarto.
- La firma desarrolla hardware y software aplicados a equipos para la automatización industrial, así como en soluciones tecnológicas para el agro.
- Estuvo acompañado por el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y el diputado nacional, Carlos Gutiérrez.
Este jueves, el vicegobernador Manuel Calvo llegó a la ciudad de Río Cuarto para visitar las instalaciones de Arsit, un grupo tecnológico que nuclea a las firmas ArboT, Soft Selection y Pampa 4, dedicadas al desarrollo de hardware, software y soluciones tecnológicas para el agro, respectivamente. Participaron también de la recorrida el intendente local, Juan Manuel Llamosas y el diputado nacional, Carlos Gutiérrez.
Desde hace 7 años ArboT se especializa en el desarrollo de hardware destinado a la automatización de procesos productivos. Dedicados a la fabricación de robots industriales con una planta de ocho empleados, sus equipos ofrecen mejoras en la productividad y la eficiencia energética de distintas industrias.
Del mismo modo, Soft Selection se dedica al desarrollo de software e integración de sistemas informáticos que, junto a Pampa 4 llevan adelante la implementación de tecnología IOT (Internet de las cosas) a través de soluciones de gestión destinadas, principalmente, para el sector agropecuario.
Al interiorizarse en las potencialidades de las tres firmas, Manuel Calvo aseguró que “es talento cordobés que se exporta al mundo para la generación, a partir de la economía del conocimiento, de distintas actividades que tienen que ver con darle soluciones no solo al sector agropecuario de nuestra provincia, sino también a diferentes sectores para el desarrollo, la mejora y para dar valor agregado”.
El vicegobernador explicó que casos como el de Arsit son posibles gracias a “las buenas decisiones políticas que se han tomado desde el Gobierno provincial, con avanzar con la Ley del Economía del Conocimiento, con promociones adecuadas para empresas”, sin dejar de mencionar el trabajo conjunto que llevan adelante los distintos clúster tecnológicos, los sectores público, privado, el sector académico, y que forman “un ecosistema emprendedor único en su tipo en la Argentina”, que “generan trabajo local y exportan conocimiento al mundo”.
“La llegada de la fibra óptica, la conectividad a Internet y la autopista digital que estamos construyendo, permitirán incorporar muchos más talentos en toda nuestra provincia y utilizar esa inteligencia colectiva para crecer como sociedad”, expresó Manuel Calvo al finalizar.
A su turno, Juan Manuel Llamosas repasó las tareas realizadas entre la Provincia y el municipio en esta materia. “Seguimos trabajando junto al sector privado en el ecosistema Tecnológico de Río Cuarto y la región, en este caso con las empresas Arbot y Pampa 4 que forma parte del Clúster Tecnológico de nuestra ciudad. Su crecimiento exponencial en estos últimos años nos motivan a seguir trabajando, acompañando el sector con acciones concretas, como es el caso de la construcción del nuevo Polo Científico y Tecnológico que será un lugar de encuentro para universidades, empresas y estados, que juntos generarán trabajo calificado y pondrán a Río Cuarto y a Córdoba en la vanguardia de los desarrollos científico técnicos en la Argentina”, auguró el intendente.
Del mismo modo, el diputado nacional Gutiérrez destacó el trabajo del sector: “La potencia de Córdoba se descifra y se puede entender claramente cuando uno ve cómo es, en definitiva, el resultado de un trabajo conjunto”.
Soluciones tecnológicas
Uno de los desarrollos de las firmas es la aplicación de tecnología OIT para brindar soluciones a distintos sectores, como el agropecuario.
Así, a través de sensores inteligentes enlazados a una importante red de conectividad propia, ofrecen a sus clientes el monitoreo y control de activos: desde conocer los porcentajes de humedad de un silobolsa, conocer los niveles de producción de una maquinaria, o recibir una alerta en caso de vandalismo.
Actualmente, esta red de conectividad se extiende a lo largo de 3 millones de hectáreas en el departamento Río Cuarto, y sus productos han comenzado a comercializarse en otros puntos de la provincia.