Jóvenes del Complejo Esperanza pintaron un mural

  • Así celebraron el primer año del “Encuentro Juvenil de Expresión y Participación” donde tratan temas de su interés y preocupación.
  • Con la pintura quisieron transmitir su experiencia en el Encuentro que reúne a adolescentes de los distintitos institutos en que están alojados.
  • También participó en la muraleada el Centro Socioeducativo para Mujeres Adolescentes (CeSAM).

El “Encuentro Juvenil de Expresión y Participación”, que nuclea a jóvenes de los cuatro institutos del Complejo Esperanza, pintó un mural para cerrar su ciclo de trabajo del año 2021, su primer año de inicio.

Bautizado así por los chicos, ese encuentro los reúne para compartir e intercambiar temas de su interés. Participan adolescentes de todos los Institutos que a su vez tienen su propia Mesa de Participación Juvenil en cada uno de ellos. Y también, Lucila que se encontraba en el CeSAM.

“Quisimos dejar un mensaje para todos aunque sea a través de la pintura”, cuenta Marcos, del Instituto Horizonte. “Que seamos escuchados”, responde sintéticamente cuando describe qué quieren transmitir en el mural.

Efectivamente, es un mural sobre la participación, en definitiva sobre el Encuentro Juvenil y otras experiencias de participación,  y sobre temas que han tocado y trabajado en el año.

Un Mural con muchas manos

Durante los últimos encuentros del año pasado, los chicos consensuaron las ideas principales a plasmar en el mural: la diversidad, la participación, y la importancia de expresarse y escuchar. Daniela López, artista muralista de Cosquín, fue quien los ayudó a organizarse y animó a pasar esas ideas en un boceto o dibujo.

Divididos en grupos, cada uno trabajó uno de los temas para ver cómo lo representaban. Y luego Daniela ayudó a integrarlos en un solo diseño.

Marcos explica el boceto final. “Hay distintas personas, uno lleva la oreja, otro la boca…. La oreja significa el escuchar, la boca, tener la palabra para hablar… y el tercero, llegar a un acuerdo”, dice sobre unas manos que se estrechan. Las personas proyectadas son cuatro que representan a los cuatro institutos del Complejo.

La diversidad está representada en los colores a utilizar. A la izquierda un árbol gigante, “con una raíz nueva a través del encuentro, y manos a manera de hojas que representan participación” apunta Daniela.

En el otro extremo, está dibujado el día que los chicos estuvieron en la Legislatura y pudieron comunicar sus pedidos y propuestas a autoridades de Gobierno en el plenario del Consejo Provincial de Adolescentes. Un día significativo para ellos.

Y finalmente el día de la pintada llegó, más tarde de lo esperado, debido a la situación sanitaria del verano.  Manos a la obra, el primer paso fue pasar el dibujo a otra escala  que cubriera la pared elegida con la guía de Daniela.

Daniela, se quedó sorprendida del entusiasmo de los jóvenes. “Fue bastante participativo, se animaron a dividir la pared con la cinta, se animaron a dibujar, a hacer círculos. Les fui tirando técnicas, la idea es que ellos pudieran hacerlo, no corregir ningún trazo”, dijo.

Los pinceles se iban turnando, y el mural comenzó a avanzar, lo imaginado iba recubriendo la pared lateral del hall de entrada del Centro Directivo Administrativo y Espacio Cultural “Carlos Enrique Dattoli”, donde tienen lugar cada veinte días los Encuentros Juveniles de Expresión y Participación.

En una segunda jornada quedó terminado. Objetivo logrado. Actividad especial y merienda para celebrarlo.