Municipios del departamento San Martín recibieron insumos de salud y aportes FOCOM

  • La entrega estuvo a cargo de los ministros Facundo Torres y Eduardo Accastello, en nombre del Gobierno de la Provincia.
  • Los fondos están destinados a obras de infraestructura y aparatología para la atención primaria de la salud.
  • Acciones colaborativas para el desarrollo humano y productivo de los pueblos del interior provincial.

Los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; y de Gobierno, Facundo Torres; hicieron entrega de fondos provinciales para la realización de obras de infraestructura y de aparatología para el refuerzo integral de la atención primaria de la salud a Municipios del departamento General San Martín, que fueron recibidos por sus Intendentes.

De esta manera, se continúan ejecutando los programas provinciales como el de Fortalecimiento de Atención Primaria de la Salud que entrega ayudas y aparatología a los dispensarios, centros de salud y hospitales municipales. El Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales –FOCOM-, para la concreción de obras públicas o la adquisición de bienes de capital, además de aportes del Fondo Permanente y de Vivienda Semilla, para la construcción y mano de obra.

Durante el recorrido por las localidades de Arroyo Cabral, La Palestina y Pasco, se entregaron:

  • A Arroyo Cabral: Un FOCOM por $1.800.000 para la concreción de una cuadra de pavimento y un kit ginecológico.
  • A Silvio Pellico: Dos casas del programa “Vivienda Semilla” y un fondo de $700.000 destinado a la construcción de la parada de transporte en el cruce de las rutas 2 y 336.
  • A La Palestina: Un FOCOM por $2.000.000 para la compra de un tractor y un Rayos X odontológico y una computadora.
  • A La Laguna: Un Fondo Permanente por $2.360.000 para la obra de gas natural y un también, de un cardiodesfibrilador.
  • A Etruria: Un  sillón odontológico y Rayos X odontológico.
  • A Ticino: Un ecógrafo.
  • A Chazón: Un kit de atención primaria de la salud.
  • A Pasco: Un kit ginecológico, un cardiodesfibrilador y un aporte de $400.000 del Fondo Permanente. 
  • A Luca: Un FOCOM por $6.000.000 para la obra de pavimentación urbana y dos computadoras para el centro de salud. 
  • A La Playosa: Dos  computadoras para el centro de salud y Fondo Permanente por $640.00.
  • A Arroyo Algodón: Un sillón odontológico y Rayos X odontológico.
  • A Tío Pujio; Un  cardiodesfibrilador y un kit de atención primaria de la salud.

El ministro Eduardo Accastello señaló que la idea que tiene el gobernador Schiaretti es “fortalecer las comunidades del interior provincial y así lo entendemos desde nuestro Ministerio, por eso trabajamos articuladamente con los Municipios, en acciones colaborativas para el desarrollo humano y productivo de cada pueblo y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

“La virtuosidad del trabajo compartido con un mismo horizonte permite que las localidades sigan creciendo”, sostuvo Accastello y continuó diciendo: “Este es un gobierno que trabaja pensando que todos los cordobeses tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades”.

Por su parte, el ministro Facundo Torres expresó: “Nuestro Gobernador entiende que el federalismo debe atravesar cada decisión de gobierno, contemplando la realidad y  necesidad de cada una de las 427 localidades de la Provincia, más allá de la distancia que tengan las mismas con la ciudad Capital o al margen del partido político que administre cada ciudad y pueblo”.

Luego, explico que desde el Ministerio de Gobierno se va más allá de la relación institucional con los Intendentes y Jefes Comunales, “generando una relación de confianza que fue la fortaleza que tuvimos durante estos dos años de pandemia, en los que pudimos avanzar juntos de manera articulada y responsable,  buscando las soluciones y tomando decisiones de manera coordinada”.

Ambos ministros estuvieron acompañados por el secretario de Comercio, Juan Pablo Ingleses; la legisladora departamental, Adela Guirardelli; la legisladora provincial, Liliana Abraham; las autoridades municipales y referentes de las  cooperativas e instituciones de distintas las localidades que visitaron en la jornada de hoy.