- El Gabinete Social entregó ajuares a mujeres que se encuentran internadas en los hospitales Materno Provincial y Materno Neonatal.
- Cada ajuar cuenta con: bolso materno, ranita, gorrito, body, mantita, toallón, leche fortificada, algodón, pañales, chupete, gasas, óleo calcáreo camisón, neceser.
En el marco de la fiesta de Navidad, el Gabinete Social celebra el nacimiento de cada bebé con la entrega de los ajuares a mujeres que se encuentran internadas en los hospitales Materno Provincial y Materno Neonatal.
El Programa “Protección de la Embarazada y su Bebé”, pensado para el desarrollo sano y completo de las infancias y sus mamás, es una política de Estado pionera en Argentina, coordinado por el Gabinete Social provincial.
El objetivo principal del programa consiste en acompañar la trayectoria de salud integral de las mujeres embarazadas o puérperas sin obra social, y a niñas y niños hasta los 45 días de edad. Con este motivo se realizó la entrega de ajuares para embarazadas y sus bebés por nacer, que se encuentran internadas en el Hospital Materno Provincial “Dr. Raúl Felipe Lucini” y en el Hospital Materno Neonatal “Ministro Dr. Ramón Carillo”.
Los ajuares fueron entregados por las autoridades de cada nosocomio: Dra. Viviana González, directora y Dr. Daniel Coffone, SubDirector de la Maternidad Provincial; Dra. Liliana Asis, Directora del Hospital Neonatal; junto a Pablo Carvajal, Secretario de Salud del Ministerio de Salud; y María José Belveder, Coordinadora de Salud del Ministerio de la Mujer.
Cada ajuar cuenta con: bolso materno, ranita, gorrito, body, mantita, toallón, leche fortificada, algodón, pañales, chupete, gasas, óleo calcáreo camisón, neceser (anticonceptivo para la lactancia y preservativo), además de elementos de protección contra el Covid-19.
Los objetivos específicos del programa “Protección de la Embarazada y su Bebé” consisten en:
- Garantizar el control prenatal en todas las embarazadas.
- Prevenir y diagnosticar las complicaciones que pudieran ocurrir durante la etapa del embarazo para su derivación y tratamiento oportuno.
- Vigilar el crecimiento y vitalidad del bebé.
- Preparar a la embarazada física y psíquicamente para el momento del parto.
- Garantizar que toda embarazada y recién nacido/a sean atendidos/as en una institución adecuada a su condición, de manera segura y respetada.
Además, el programa contempla una asignación de 10 mil pesos por única vez y prevé transporte gratuito urbano e interurbano para que las mamás se trasladen a realizarse los controles.